La estación de San Basilio no mide estas partículas desde hace más de dos meses. No hay contrato de mantenimiento de la red de vigilancia atmosférica desde el año pasado.
Ecologistas en Acción Región Murciana ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente la ausencia de información de los valores de partículas contaminantes PM 2.5 en gran parte de los días de este año. Esto es aún más significativo teniendo en cuenta que solamente dos estaciones de la red de vigilancia atmosférica. San Basilio (Murcia Ciudad) y Mompeán (Cartagena) miden estas partículas contaminantes. El analizador de partículas PM 2.5 de San Basilio tiene problemas desde principio de este año con muchos días sin datos:
Febrero
19 días sin datos
Marzo
21 días sin datos
Abril
Todo el mes sin datos
Mayo
25 días sin datos
Junio
23 días sin datos
Julio
Todo el mes sin datos
Agosto
Todo el mes sin datos
Fuente: Página web de calidad del aire
https://sinqlair.carm.es/calidadaire/redvigilancia/redvigilancia.aspx
Esta ausencia de datos en la estación de San Basilio vulnera el derecho a la información pública que tiene la ciudadanía sobre este contaminante y además es imposible establecer un diagnóstico de la evolución de las partículas PM 2.5 a lo largo del año. Ecologistas en Acción viene denunciando la antigüedad de numerosos analizadores de contaminación que en muchos casos han superado su vida útil y que es necesario reemplazarlos, algunos de una manera urgente. Ecologistas en Acción ha propuesto un Plan de modernización de las estaciones de la red de vigilancia atmosférica con un programa escalonado de sustitución de analizadores.
Los niveles de partículas PM2,5 son mejores indicadores de la contaminación urbana que las PM10, debido a que su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 en buena medida provienen de las emisiones del tráfico rodado. El valor medio anual de estas partículas se ha reducido a 20 microgramos/m3 en la normativa estatal y no hay valor límite diario. Las nuevas directrices de la OMS en 2021 han establecido el valor medio anual en 5 microgramos/m³ y el valor límite diario en 15 microgramos/m³.
Impactos en la salud pública
Las PM 2,5 (2,5 micras) al ser tan pequeñas y de escaso peso, tienden a permanecer más tiempo en el aire que las partículas más pesadas (PM10). Esto aumenta las posibilidades de que humanos y animales las inhalen. Estas partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunas pueden incluso ingresar al sistema circulatorio. Se ha investigado la estrecha relación entre la exposición a partículas PM 2,5 y la muerte prematura por enfermedad cardíaca y pulmonar. También estas macropartículas desencadenan o empeoran enfermedades crónicas como asma, bronquitis y otros problemas respiratorios.
Ecologistas en Acción quiere denunciar que llevamos más de tres años sin plan de calidad del aire. En 2018 finalizó el Plan de Mejora de la calidad del Aire. En 2019 se elaboró un borrador del documento Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire[1] que no se ha desarrollado, ni expuesto a información pública Además, este borrador no desarrolla un plan específico de ozono troposférico, un problema crónico como la contaminación por partículas en la región. Además, el concurso de mantenimiento de la red de vigilancia atmosférica quedó desierto el año pasado y todavía no se ha suscrito un contrato de mantenimiento de la red hasta ahora.