El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por Esther Nevado, concejala de Salud y Transformación Digital, Vicente Vicente, director del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, y Domingo Camacho, director de Radio Murcia, ha presentado esta mañana la V edición del Maratón solidario de donación de sangre, organizado con motivo del día mundial del donante de sangre y el inicio de la campaña de verano.
El jueves 16 de junio, de 9.30 a 14 horas y de 16 a 21.30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento abrirá sus puertas a la solidaridad de los murcianos con este maratón cuyo lema elegido para esta edición es ‘Estás a un paso de salvar tres vidas. Súmate, da lo mejor de ti'.
"Esta jornada supondrá un alivio y ayudará reponer y mantener el nivel de reservas de cara al inicio de verano. Animo a todos los murcianos, especialmente a los jóvenes, a que demuestren que somos un pueblo solidario y que acudan a donar sangre", ha apuntado el Alcalde Serrano.
En la actualidad, son casi 30.000 los donantes activos que están registrados en el Centro Regional de Hemodonación.
En las anteriores cuatro ediciones de este maratón, celebradas en 2016, 2017, 2018 y 2019, se registraron 1.478 donaciones y acudieron 1.798 donantes, de los cuales 499 fueron donantes nuevos.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y estar bien de salud, no obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.
Los hombres, pueden hacer 4 donaciones al año y las mujeres, 3. El periodo mínimo entre ellas es de 2 meses.
Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación pueden consultarse en www.murciasalud.es/crh y en las cuentas de redes sociales del centro.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio y su objetivo es el de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y autoridades sanitarias a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios no remunerados.