La Universidad de Murcia y la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital han firmado este lunes un convenio para la colaboración en la gestión de fondos Next Generation EU para la reactivación económica y social en la Región de Murcia. El rector, José Luján, y el consejero, Luis Alberto Marín, han sido los encargados de rubricar este acuerdo que permitirá agilizar la gestión y los trámites burocráticos en aquellos proyectos en los que ambas instituciones trabajen de manera conjunta.
La Universidad de Murcia ha conseguido captar hasta ahora un total de 22.685.000 euros para proyectos relacionados con el desarrollo de la universidad digital, la recualificación del profesorado, la investigación en ciencias del mar, el desarrollo del agroalimentario y la tecnología 5G; así como para la adquisición de equipamiento científico y la inversión en diversos proyectos de investigación. Los proyectos en los que participan de manera conjunta actualmente la UMU y la Comunidad Autónoma son el desarrollo de una cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y la puesta en marcha, desarrollo y ejecución de una serie de actuaciones para un Plan Complementario en el Área de las Ciencias Marinas.
"La gestión de estos fondos es un reto para todos. Llega mucho dinero y supone un reto en las alianzas para conseguir que la burocracia que supone la gestión de estos proyectos no sea limitadora y este convenio es una ventana para colaborar y conseguir el objetivo de transformar la Universidad y la Región de Murcia", ha afirmado José Antonio Cascales, responsable de la oficina Next Generation de la UMU. Cascales ha afirmado que el objetivo de la UMU en las convocatorias que se abran este 2022 será superar la cifra de los 22 millones de euros obtenidos en 2021 y poder llegar a los 30 millones.
La colaboración entre la UMU y la CARM para los proyectos conjuntos se traducirá en cuestiones transversales como la elaboración de planes antifraude y de procedimientos o manuales, así como en las labores de difusión. El rector, José Luján, ha destacado que el convenio firmado esta mañana permitirá "crear una estructura capaz de llevar adelante la gestión más eficiente de estos proyectos". Por su parte, el gerente de la Universidad, Francisco Cámara, ha recalcado la importancia de los fondos Next Generation para conseguir paliar los graves efectos de la caída de la economía provocada por el covid en 2020.