El Ayuntamiento de Murcia aprobó de manera definitiva en el pasado pleno celebrado el 24 de febrero el "Plan especial de ordenación y protección de la zona arqueológica de la Arrixaca Nueva". Una vez transcurrido el tiempo de alegaciones, hoy se ha publicado en el BORM, donde señala que, a lo largo de dos meses a contar desde esta fecha, se podrá recurrir ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
Así, se va a establecer las bases urbanísticas para posibilitar la coexistencia del jardín de San Esteban con la protección de restos arqueológicos. Además, y dado que el ámbito está afectado por el entorno de BIC y el yacimiento es un bien de interés cultural por sí mismo, será necesario que se conceda la licencia de resolución favorable de la Dirección General de Bienes Culturales. Esta normativa incluye:
- Condiciones de edificación: la separación mínima del volumen de la edificación a los linderos, que será de 10 m, pudiendo reducirse esta separación a 7.00m en los voladizos y aleros.
- Condiciones estéticas: se permitirá, entre otras, la instalación de vados y accesos de vehículos a la cota bajo rasante, siempre de manera justificada, para poder trabajar en el yacimiento.
- Condiciones de elementos urbanos: se permitirá el desplazamiento de los elementos urbanos catalogados por el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia siempre que se justifique la necesidad de emplazamiento alternativo
- Condiciones de accesibilidad: El diseño de los espacios públicos urbanizados deberá cumplir con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.
También se han establecido normas de protección ambiental contra la emisión de ruidos y vibraciones, y ordenanzas para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos en el medio ambiente por la aplicación del Plan Especial.