El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este viernes los actos conmemorativos programados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Una efeméride que se celebra cada 8 de abril desde el año 1971, fecha en la que tuvo lugar el Primer Congreso Mundial de la comunidad gitana donde se instituyó su bandera y su himno.
Este año, bajo el lema ‘Phenjalipén- Solidaridad', la Fundación Secretariado Gitano, que este año cumple su 40 aniversario, no ha querido pasar por alto a la población ucraniana, devastada por la terrible guerra que está sufriendo; incidiendo, de forma especial, en las familias gitanas procedentes de este país, a las que, a través de la lectura del manifiesto, muestran todo su apoyo.
En este sentido, han reclamado a la comunidad internacional y a la sociedad en su conjunto que las muestras de solidaridad lleguen a todos por igual y que se eviten situaciones de discriminación y antigitanismo en las fronteras hacia los países que limitan con Ucrania o el trato que reciben cuando atraviesan las fronteras. "Que nuestra solidaridad con las gitanas y los gitanos de Ucrania sea nuestra forma de reivindicar y conmemorar este Día Internacional del Pueblo Gitano", han destacado durante la lectura del manifiesto.
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha presidido el acto institucional, acompañado por la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, miembros de las Corporación municipal y la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Fernández, se han sumado al programa de actividades previsto, desde la lectura del manifiesto a cargo de Elisa Novoa y Alejandro Fernández, miembros de la Fundación hasta el emotivo y simbólico encendido de las velas.
El Salón de Plenos ha sido también testigo de la interpretación en directo del himno internacional del Pueblo Gitano "Gelem Gelem", a cargo de Antuan Muñoz (voz) y de la guitarra de Luis Santiago; y el izado de su bandera.
Finalizado el acto institucional, los asistentes de la Fundación Secretariado Gitano se han dirigido al Puente de Hierro para hacer la ofrenda de flores que lanzan al río Segura en homenaje a los miembros de la comunidad gitana fallecidos.
Por su parte, el Alcalde José Antonio Serrano y la concejala Paqui Pérez han felicitado a los miembros de la comunidad gitana por su día grande. "Una fecha muy especial, cargada de simbolismo para el Pueblo Gitano, al que agradecemos que, un año más, compartan con nosotros, en este Salón de Plenos, una parte de las actividades programadas para conmemorar este 8 de abril".
"Este es un día de celebración para el pueblo gitano y para el conjunto de la sociedad murciana", ha remarcado el primer regidor, quien ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de Murcia seguiremos redoblando los esfuerzos para garantizar el derecho a la igualdad y para combatir cualquier tipo de discriminación y exclusión social".
Asimismo, el alcalde de Murcia y la responsable de Servicios Sociales han querido brindar un reconocimiento al movimiento asociativo gitano y han agradecido a todos los miembros que integran la Fundación Secretariado Gitano el trabajo inestimable y la valiosa labor que vienen realizando desde hace 40 años al servicio de la comunidad gitana en el municipio.
Desde su implantación en Murcia, el Consistorio murciano mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Secretariado Gitano que se inició con la puesta en marcha de un programa, diseñado desde Servicios Sociales, para la formación y promoción laboral del colectivo gitano.
En este contexto, Paqui Pérez ha destacado como "esta colaboración se ha ido ampliando a lo largo de los años a través del desarrollo de diferentes proyectos destinados a la promoción educativa, seguimiento escolar y control del absentismo de los menores, así como a la promoción laboral y formación de la mujer gitana.
También ha hecho referencia a los proyectos específicos que la Concejalía ha puesto en marcha en relación a las intervenciones comunitarias en los barrios del Espíritu Santo y La Paz ‘Conexiones Vitales', así como el programa de vida en comunidad dirigido a los inquilinos de las viviendas municipales o el desarrollo del programa de acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada. Una iniciativa que cuenta con una subvención nominativa anual a la Asociación Habito por parte de los Servicios Sociales y con la coordinación del Servicio de Vivienda para la búsqueda activa de viviendas destinadas a los colectivos y familias más vulnerables y dignificar la vida de las personas que peor lo están pasando.