El barrio de La Paz celebrará este sábado, 19 de febrero, una acción formativa donde un grupo de expertos intercambiará experiencias de trabajo comunitario, con el objetivo de relanzar el proyecto ‘Conexión Vital La Paz' y promover un espacio de trabajo común entre los técnicos municipales y los vecinos de la zona, unificando todos los conceptos vinculados a esta iniciativa social que arrancó el pasado mes de septiembre.
El encuentro, que tendrá lugar en el CEIP Nuestra Señora de La Paz, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, está organizado por el Ayuntamiento de Murcia, a instancias de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la edil Paqui Pérez.
Inscripciones
La acción formativa está dirigida tanto al personal técnico implicado en este tipo de proyectos comunitarios como a miembros de entidades, asociaciones y colectivos del barrio de La Paz.
Hasta el momento, se han inscrito más de 70 personas, entre vecinos, miembros del centro social de mayores, de la mujer, de cultura popular y promoción de adultos, de las asociaciones 50 Aniversario, Nuevo Barrio y Propietarios de La Paz, de la Coordinadora de Barrios- Centro Andares, Junta de Distrito Este, CEIP Nuestra Señora de La Paz, Peña El Perejil; y entidades como Cáritas, Cepaim, Fundación Secretariado Gitano, Habito, 7 Imaginación, Diagrama, Fundación Sierra Minera y representantes del Ayuntamiento de Alcaltarilla.
Por parte del Consistorio murciano asistirán técnicos procedentes del área de Vivienda, Salud, Juventud, Cultura y Deportes, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, Educación e Infraestructuras y Fomento, entre otros.
El plazo para realizar las inscripciones y asistir a la acción formativa continúa abierto. La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la concejala Paqui Pérez, el director del CEIP Nuestra Señora de La Paz, Salvador Valero, y el coordinador el proyecto ‘Conexión Vital La Paz', Luis Miñano.
Panel de experiencias
Por su parte, el panel de expertos, que tendrá lugar entre las 10 y las 12 del mediodía, estará compuesto por el educador y trabajador social Arnau Funes, jefe de la Sección de Actuación Integral en el barrio de Sant Cosme del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat; Gabriel Nicolás, responsable del Centro Comunitario Intercultural ‘La Estación' en Beniaján, gestionado por la Fundación Cepaim; las trabajadoras sociales Raquel Torralba y Ángeles Marín, del proyecto comunitario ‘Conexión Vital Barrio Espíritu Santo', en Espinardo; y Jesús Campos y Ana Real, educador e integradora social del Pacto Local Participativo del Ayuntamiento de Alcantarilla, un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma Región de Murcia. La moderadora será la educadora social y técnica de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Murcia, Fini Juan.
Grupos de trabajo ‘Conexión Vital La Paz'
Posteriormente, entre las 12:30 y las 14:00 horas, tocará el turno a los grupos de trabajo que están coordinando y desarrollando el proyecto de intervención comunitaria ‘Conexión Vital La Paz', un proyecto multidisciplinar de carácter social y transversal en el que están involucradas diversas concejalías y servicios del Ayuntamiento de Murcia para trabajar junto a los vecinos, entidades y asociaciones del barrio y avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en este barrio.
Implicación vecinal y participación activa
En este contexto, la responsable de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales ha destacado que "las iniciativas enmarcadas dentro de ‘Conexiones Vitales La Paz', ‘507 Infante Juan Manuel' y ‘Espíritu Santo' tienen como finalidad situar en el centro de las políticas municipales a las personas, las auténticas protagonistas de sus barrios".
De esta forma, Paqui Pérez ha hecho hincapié en la necesidad de contar con su implicación y participación activa para conocer de primera mano la situación real en la que se encuentran sus barrios y trabajar conjuntamente para identificar los problemas y carencias y aportar soluciones a corto, medio y largo plazo. "La participación de los vecinos y la implicación de las distintas Administraciones Públicas son esenciales para la reconstrucción de estas zonas y para lograr que iniciativas de este tipo puedan salir adelante y comiencen a funcionar".