El presidente del sector sanitario del sindicato en la Región de Murcia, Antonio Picón exige que "se dote de más profesionales a la Atención Primaria que ha quedado obsoleta".
Centenares de delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad para denunciar las carencias de la Sanidad, reclamar una reforma de la Atención Primaria y la conversión de los contratos Covid en plantilla estructural.
Desde la Región de Murcia han acudido 15 afiliados del sector sanitario entre los que se encuentra el Presidente de CSIF Sanidad Región de Murcia, Antonio Picón, quien ha reivindicado "una sanidad pública de calidad, que se dote de más profesionales a la Atención Primaria que ha quedado obsoleta. Queremos plantillas ajustadas a las necesidades, porque en este momento las plantillas son precarias. La sanidad pública necesita que haya una mejor inversión y gestión de los recursos."
Se da la circunstancia de que desde septiembre de 2011 se han destruido en torno a 31.000 contratos netos (entre septiembre y enero se produjeron 60.236 bajas en la Seguridad Social, solo compensadas con las 29.182 contrataciones de diciembre) y ante el fin de la sexta ola, hay otros 50.000 contratos que podrían finalizar en todas las comunidades autónomas, de aquí a finales de marzo, dado que no está garantizada su continuidad. Desde CSIF han indicado que "esto nos parece una irresponsabilidad teniendo en cuenta la situación de deterioro, tanto en atención hospitalaria y especialmente grave en la Primaria, y las listas de espera generadas en otras patologías al margen del covid".
Por otra parte, desde CSIF han reclamado la jubilación anticipada, parcial y voluntaria, mediante la aplicación de coeficientes reductores en el cálculo de la pensión, atendiendo a la penosidad de la actividad que desarrollan estos profesionales. CSIF considera que las características de esta profesión (guardias, nocturnidad, cuidado de pacientes, contacto con enfermedades contagiosas y productos tóxicos, etc) aconsejan favorecer el adelanto de la jubilación como ocurre en otros ámbitos como la minería o la policía.
Antonio Picón ha hecho hincapié en que "no se penalice la prejubilación en Sanidad" y ha expresado su alegría de que CSIF Región de Murcia haya ido por primera vez a una concentración de "esta magnitud".
CSIF solicitó el pasado septiembre al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el inicio de los estudios encaminados a la jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta. Por eso, "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y no descartamos medidas jurídicas contra el Ministerio ante la falta de respuesta".
La pandemia ha puesto al descubierto las carencias de nuestro sistema y los/as profesionales "nos hemos sentido ninguneados y despreciados por nuestras administraciones, tanto del Estado como de las comunidades autónomas" aseguran desde el sindicato.
CSIF, en un informe realizado durante la pandemia, con datos del Ministerio de Sanidad, alertó sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), con una inversión un 18% inferior a la de la media de la UE.
Las carencias de personal son evidentes y, por ejemplo, la ratio de profesionales de la enfermería en España se sitúa en 3,8 por cada mil habitantes, mientras la media de la UE se sitúa en 8,3 y en otros países del entorno como Alemania, es de 12,7 profesionales por cada mil habitantes.
Desde el sindicato, seguiremos luchando para dignificar la Atención Primaria y fortalecerla como se merece.