La Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia ha presentado este martes la aplicación móvil Trikka RCP, que mediante el juego enseña a quien la usa las técnicas para practicar una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de emergencia. Esta herramienta de formación divulgativa se ha dado a conocer en un acto que ha tenido lugar en el Hospital La Vega de Murcia en el que han participado la profesora de la Universidad de Murcia y directora de la cátedra, María Trinidad Herrero; el director médico del centro hospitalario, Pedro Mateo Beltrí; el jefe de sección en UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca, Miguel Fernández Vivas; y la consejera de Educación, María Isabel Campuzano Martínez. El objetivo de la cátedra con esta aplicación es conseguir que su contenido llegue a los más jóvenes y para ello contará con la colaboración de la Consejería de Educación, que dará a conocer la herramienta a los equipos directivos para que puedan trabajar con el alumnado como parte del contenido transversal de educación para la salud.
"Cuando estamos antes una situación crítica improvisar no suele dar buen resultado, hay que saber qué se debe hacer y estar entrenado para hacerlo de manera rápida y, sobre todo, hacerlo bien. Gracias a esta aplicación conseguiremos que muchas personas, especialmente los más jóvenes, estén preparados por si les toca vivir una situación que requiera la reanimación cardiovascular", explica la profesora Herrero.
La aplicación pone a prueba a quien la usa para que pueda aprender paso a paso a realizar correctamente la RCP a alguien que cae al suelo inconsciente. En cada caso tendrá que tomar decisiones que dependerán, entre otros factores, de si el paciente respira o no.
La aplicación puede descargarse de forma gratuita y es de acceso abierto para todo el mundo a través de la plataforma 'Google Play' de descarga de aplicaciones para sistemas operativos Android.
Entre las actividades que está llevando a cabo la Cátedra Fundación ASISA de Comunicación Sanitaria en la Universidad de Murcia está la de diseñar estos 'Serious game' para que estudiantes de titulaciones sanitarias puedan aprender diferentes técnicas de procedimientos mediante la gamificación. En el caso de la aplicación Trikka RCP se ha visto la necesidad de divulgarla más allá de la formación de profesionales dado el beneficio que puede tener difundir estos conocimientos entre el público general.