Ante el último asesinato machista acaecido en Totana, CCOO recuerda la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género

Fuente:

Ante el último asesinato machista acaecido en Totana, CCOO recuerda la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género

CCOO apela al Gobierno regional para que se haga efectivo el cumplimiento de los compromisos de la Consejería de Educación en materia de igualdad y de sensibilización y prevención de la violencia de género.

La secretaría de Mujeres e Igualdad y Juventud de CCOO en la Región de Murcia, denuncia que la Consejería de Educación hace dejación de funciones incumpliendo de forma sistemática los compromisos adquiridos en el Pacto Regional contra la Violencia de Género donde existen varias medidas de gran importancia para luchar contra el machismo desde las aulas.

Es responsabilidad de la Consejería de Educación desarrollar la ley de igualdad regional en materia de coeducación, en contenidos, materiales didácticos, así como en la formación de alumnado y profesorado. A juicio de CCOO nada de ello se ha cumplido, tampoco el compromiso específico de incluir una asignatura en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. El intento de aplicar la medida específica de la educación afectivo-sexual para fomentar valores igualitarios y prevenir la violencia sexual ha sido boicoteada en varias ocasiones con el veto parental.

Para Anna Mellado, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, "es difícil comprender los motivos por los que la Consejería de Educación, desde el inicio del Pacto Regional contra la Violencia de Género, en 2018, vota en el Consejo Escolar de la Región de Murcia sistemáticamente en contra de la consideración de la prevención de la violencia de género como línea estratégica de formación del profesorado. Tampoco es comprensible que vote en contra de la formación prioritaria de los equipos directivos para la elaboración de planes educativos de igualdad en los centros escolares."

La promesa, con financiación a cargo del Pacto, de la reducción horaria para que en todo centro escolar sostenido con fondos públicos haya personal docente experto en igualdad que coordine e impulse las medidas de igualdad y de prevención contra la violencia de género es rechazada por la Administración educativa cada vez que se le reclama desde este sindicato.

No puede recaer solo en el profesorado la responsabilidad de luchar contra la violencia machista en las aulas, debe proporcionársele herramientas legislativas, formativas, curriculares, didácticas y apoyos de todo tipo. Para el sindicato es necesaria una política educativa en esta región que demuestre de forma operativa que la lucha contra la violencia de género es algo más que una declaración institucional.

Por eso, desde CCOO, una vez más, se exige al Gobierno regional que cumpla con la responsabilidad de luchar de forma prioritaria, programada y contundente contra la violencia machista. Ejecutar sus propias propuestas sería un gesto de honradez y así demostraría a la ciudadanía que cree realmente que la educación es transformadora.

Ante el último asesinato machista acaecido en Totana, CCOO recuerda la importancia de la coeducación y la prevención de la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com