El Alcalde José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro con técnicos del Servicio de Parques y Jardines que trabajan en la puesta en marcha de un protocolo de actuación y gestión de incidencias sobre arbolado municipal en situaciones meteorológicas adversas.
Con ello se pretende establecer la metodología de actuación en caso de situaciones de riesgo del arbolado de los parques y jardines del municipio, tomando las medidas de prevención correspondientes en cada caso ante la activación de condiciones meteorológicas adversas, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier actuación.
Este protocolo pretende alcanzar los siguientes objetivos:
a) La organización de los medios humanos y materiales disponibles, así como garantizar la evacuación mediante una intervención directa.
b) Preparar la posible intervención de las ayudas exteriores en caso de emergencia
c) Disponer de personas organizadas y formadas que garanticen la rapidez en las acciones a emprender para el control de las emergencias.
En este protocolo se incluyen aquellas zonas verdes de mayores dimensiones y que cuentan con árboles de gran porte como Floridablanca, el Cuartel de Artillería, el Malecón, el Palmeral de Santiago y Zaraiche, La seda, el Salitre, o la Plaza Calle del Jardín de Torreagüera, entre otros.
Además se detallan los distintos niveles de alerta, ya sea por altas temperaturas o por viento y precipitaciones y las acciones que se desarrollarán en cada uno de los casos.
Así, según el nivel de alerta (amarillo, naranja o rojo) se procederá al cierre de juegos infantiles, áreas de mayores, zonas deportivas, terrazas y quioscos, a la suspensión de actividades en las zonas verdes o al balizamiento del jardín en su totalidad.
Este protocolo se enviará a otros servicios municipales implicados con el fin de que realicen aportaciones.