El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la concesión de una subvención de 100.000 euros a tres proyectos de ayuda humanitaria en Uganda, Mauritania y Bolivia.
En concreto, se ha dado luz verde a una ayuda de 43.315 euros a la Fundación Entreculturas para la ‘Mejora del acceso a servicios básicos y a una educación de calidad a los refugiados, solicitantes de asilo y miembros de la comunidad de acogida en situación de mayor vulnerabilidad en Kampala, Uganda'; otra subvención de 41.635 euros a la Fundación Unicef para ‘Prevenir y proteger a las niñas, niños y mujeres supervivientes de violencia de género en Mauritania'; y una última ayuda de 15.048 euros a la Asociación Palliri que va destinada a ‘Ayuda humanitaria en salud y nutrición a familias con alto grado de vulnerabilidad frente a las consecuencias ocasionadas por la pandemia de Covid 19 en El Alto, Bolivia'.
Los objetivos de estos proyectos son:
- Satisfacer las necesidades y demandas más básicas de la población refugiada en situación de mayor vulnerabilidad.
- Reducir la vulnerabilidad satisfaciendo las necesidades básicas y desarrollando capacidades en la población refugiada en situación de mayor vulnerabilidad por motivos de género, edad o diversidad funcional para que ésta pueda afrontar lo vivido.
- Contrarrestar los efectos negativos de la pandemia COVID-19.
- Permitir el acceso a la educación de niños y niñas más vulnerables.
- Mejorar la prevención de cualquier tipo de violencia basada en el género y explotación sexual.
- Agilizar una respuesta rápida y eficaz para las supervivientes de episodios de violencia.
- Atención y recuperación adecuada.
- Mejorar de forma urgente e inmediata la situación, sanitaria, nutricional y psicosocial de los grupos de familias más vulnerables afectados por la pandemia de coronavirus, con un enfoque transversal de derechos, genero, edad y diversidad.
- Salud integral: control de violencia contra la mujer y aparición de nuevas olas de la pandemia.
- Nutrición.
- Apoyo psicosocial: Para la superación de las consecuencias crónicas de la crisis sociosanitaria ocasionada por la pandemia de Covid 19.