Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca

Fuente:

El concejal de Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha acompañado esta mañana a los estudiantes, que han plantado 150 árboles y arbustos

Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca

Los alumnos del IES El Carmen han participado hoy en la recuperación del bosque de ribera en la pedanía del Rincón de Seca, con la plantación de 150 árboles y arbustos. La plantación se ha llevado a cabo en una curva del río Segura, con objeto de garantizar la seguridad del encauzamiento y contribuir a la retención de bardomeras que pueden generar problemas si prosiguen río abajo y taponan algún puente.

El concejal de Transición Ecológica ha acompañado a los jóvenes durante esta actividad y ha señalado que "entre la especies a emplear se encuentran álamos y diversos sauces, así como fresnos, baladres, saucos y almeces. La plantación se realiza tras el desbroce de las cañas, carrizos y bardomeras que ocupaban la curva y será necesario el riego y mantenimiento, a través de desbroces sucesivos, durante los próximos dos años para garantizar el éxito de la intervención".

Beneficios del bosque de ribera

El bosque de ribera aporta grandes beneficios: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, ayuda a disminuir la intensidad de las crecidas, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada como la nutria, el zarcero bereber o los insectos polinizadores. Además, estas formaciones caducifolias tienen un elevado interés paisajístico y cultural, siendo muy escasas actualmente en el tramo medio y bajo del río Segura.

Por el contrario, la caña asiática, ampliamente presente en tramos encauzados del Segura, supone una de las peores especies invasoras del mundo según la UICN, teniendo efectos devastadores sobre el funcionamiento de los ecosistemas de río. Además, afecta de forma grave a la biodiversidad y crea graves problemas de seguridad para los ciudadanos por los reiterados incendios que padece o por incrementar las inundaciones al generar bardomeras que pueden obstruir puentes y pasos de agua. Asimismo, la caña asiática presenta un consumo muy superior de agua respecto al bosque autóctono, por lo que detrae recursos hídricos a la cuenca.

Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca - 1, Foto 1
Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca - 2, Foto 2
Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca - 3, Foto 3
Alumnos del IES El Carmen recuperan el bosque de ribera en el río Segura a su paso por Rincón de Seca - 4, Foto 4
Murcia.com