La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de subvención a la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia para fomentar y premiar la adopción de animales, por importe de 10.500 euros.
El objetivo es dar un impulso a las actuaciones municipales que fomentan el bienestar animal, fundamentalmente en la constitución de colonias felinas.
El Ayuntamiento de Murcia colabora con la Fundación Veterinaria Clínica de la Universidad de Murcia, como entidad gestora del Hospital Clínico Veterinario, con el fin de favorecer la formación de profesionales universitarios especialistas en técnicas de esterilización de animales de compañía y colaborar en la realización de las propias esterilizaciones que contribuyen al cumplimiento de las obligaciones legales del Ayuntamiento en materia de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.
De esta forma se da cumplimiento a la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia, que, en el artículo 5, prohíbe expresamente el sacrificio de animales por lo que para evitar su proliferación incontrolada y minimizar el riesgo para la salud pública que podría suponer la transmisión de zoonosis, se establece la esterilización como requisito en el programa de adopciones de animales de compañía.
Del mismo modo, el artículo 25 atribuye a los Ayuntamientos la obligación de controlar la constitución de colonias felinas mediante métodos de captura, control sanitario y esterilización.
El aporte de dicha subvención va destinado a cubrir parte de los gastos generados por material clínico y quirúrgico fungible, personal trabajador del propio hospital, alimentación de animales en los periodos de permanencia en el hospital, así como gastos relacionados con publicaciones didácticas y de educación relacionadas con la materia.