La Junta de Gobierno Local ha dado hoy el visto bueno a la adjudicación de las obras relativas a la construcción de cuatro viviendas-estudio totalmente accesibles, modernas y funcionales en el barrio del Carmen. El importe de esta actuación, enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda y subvencionadas por el Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia, supone una inversión de 346.907 euros y un plazo de ejecución de ochos meses.
Estos cuatro estudios se van a construir siguiendo el nuevo diseño arquitectónico establecido por el Ayuntamiento de Murcia para las futuras viviendas del parque municipal en el que se da prioridad a la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la búsqueda de la luz natural.
Personas mayores o con problemas de movilidad
En concreto, se trata de un edificio de cinco alturas con planta baja para zona de acceso y espacio común. El resto cuenta con un estudio accesible por planta para un total de 4 que estarán destinados a personas mayores o con problemas de movilidad.
Cada vivienda tiene una misma distribución repetida en todas las plantas, con un aseo a la izquierda del acceso y un salón-comedor-cocina separado visualmente del área del dormitorio mediante un vidrio translúcido tipo mampara que permite su ventilación pero oculta la visión. Entre el acceso y la estancia única se sitúa el baño que también es totalmente accesible. Se van a construir con materiales que otorgan un ambiente cálido y acogedor para dar la bienvenida al hogar.
La fachada principal de la calle Capuchinos es un zócalo de chapa de acero lacada en negro que se distingue del resto del edificio mediante chapa minionda en tono azul celeste pastel donde se abren dos grandes ventanales para potenciar la entrada de luz natural. En la planta de cubierta se sitúan 4 trasteros a distribuir uno por vivienda.
La comunicación interior se realiza mediante escalera interior y ascensor con parada en todas las plantas que se ha ubicado en la zona final del solar con el objeto de priorizar la zona de iluminación natural. La zona de la entrada se convierte en parte en una sala multiusos dadas sus amplias dimensiones.
Una vez finalizada su construcción, estos cuatro estudios pasarán a formar parte del parque de viviendas. Se trata de una novedosa tipología de viviendas con las que el equipo de Gobierno, además de ampliar el número de inmuebles municipales, quiere dar respuesta a los nuevos modelos y estructuras familiares e individuales.