Esta mañana se ha reunido el Comité Técnico de Seguimiento del COVID-19 para estudiar la situación actual de la pandemia en el municipio y determinar actuaciones que contribuyan a minimizar los contagios en el municipio y garantizar la salud de los murcianos.
Al comité, presidido por el vicealcalde Mario Gómez, han asistido los concejales Esther Nevado, Enrique Lorca, Teresa Franco y Juan Vicente Larrosa, además de técnicos municipales de Salud, Policía Local y Cultura.
El Ayuntamiento de Murcia está estudiando de forma individual, pormenorizada y continuada los actos de la programación de fiestas de Navidad con el fin de establecer si es necesario adaptarlos o suspenderlos con el fin de evitar al máximo las situaciones que puedan provocar un posible contagio.
Para los conciertos que se celebran este fin de semana se ha optado por instalar sillas de tal forma que se garantice la distancia de seguridad, a la vez que se mantiene la actividad cultural en el municipio.
Desde el Ayuntamiento se insiste en la obligatoriedad del uso de la mascarilla aunque se trate de eventos al aire libre, en el mantenimiento de distancia de seguridad cuando se trate de personas no convivientes y en el uso del gel hidroalcohólico.
En plazas de abastos, y dada la gran afluencia de clientes en esta fechas, se va a reforzar la presencia de inspectores de mercados para evitar aglomeraciones, ya que la Comunidad Autónoma mantiene el aforo del 100%.
En cuanto a Personal, se reorganizarán los grupos burbuja para así minimizar los contagios entre los empleados municipales y se realizarán test de antígenos a policías locales, bomberos y otros trabajadores esenciales. Asimismo se ha propuesto la suspensión de comidas de trabajo y se está estudiando la reimplantación del teletrabajo en aquellos servicios en los que los empleados compartan despacho.
El municipio de Murcia se encuentra actualmente en riesgo muy alto con una incidencia acumulada de 707 en los últimos 14 días y de 504 de 7 días.