La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado solicitar una subvención de 5.000 euros a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) con la finalidad de acceder a una asistencia técnica para elaborar un proyecto con el que participar en el programa LIFE+ 2021-CET-ENERCOM.
Esta solicitud se hace a través de la Agencia Local de la Energía de Murcia (ALEM), dependiente de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica.
Se trata de un programa que pretende desarrollar Comunidades Energéticas Locales y en el que el Ayuntamiento de Murcia participaría con la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) como socio.
En concreto, los objetivos que se persiguen con este proyecto son:
- Apoyar acciones que fomenten la colaboración entre las autoridades locales/regionales y la ciudadanía para fomentar la aparición y el crecimiento de proyectos energéticos comunitarios.
- Ayudar a la ciudadanía y a las autoridades locales a invertir en energías renovables, a través de las Comunidades Energéticas.
- La participación de la ciudadanía en proyectos de energía renovable y promover la aceptación social a nivel local.
- Facilitar el acceso a la financiación de inversiones energéticas sostenibles que aportan beneficios económicos locales, cohesión social y otras prioridades como la mejora de la eficiencia energética de las viviendas o la reducción de la pobreza energética.
- Dar a ciudadanía un papel más activo en la transición energética para apoyar, asociarse e invertir, y para proporcionar un entorno positivo de planificación y política que ayude a impulsar la energía comunitaria.
- Avanzar en la mitigación local del cambio climático en el marco del Pacto de las Alcaldías.
- Afrontar retos específicos. como la falta de información, el acceso limitado a la financiación, las dificultades para agregar pequeñas intervenciones, las dificultades para gestionar la participación y el compromiso del público y para establecer estructuras eficaces de gobernanza y toma de decisiones.