La Universidad de Murcia (UMU) han presentado este miércoles a la comunidad universitaria Testéalo, el proyecto de creación y puesta en marcha de un vivero de iniciativas emprendedoras de Ucomur. Gracias a esta iniciativa, estudiantes y personal de la UMU que tengan una idea para crear una empresa podrán hacerlo a través de esta cooperativa de emprendedores.
Testéalo ayudará en una primera convocatoria a cinco proyectos empresariales de la UMU que recibirán el apoyo jurídico y empresarial para su lanzamiento. Además, tendrán un espacio físico cedido por la Universidad de Murcia para desarrollarse. Una de las grandes ventajas es que estas iniciativas no necesitarán ningún tipo de inversión económica inicial.
Los emprendedores acogidos al proyecto Testéalo -financiado por el Fondo Social Europeo con la mediación de CEPES- podrán facturar desde el primer día sin necesidad de dar de alta a su empresa, ya que la cooperativa de emprendedores se ocupará de ello durante la fase de prueba.
Además, los proyectos seleccionados recibirán asesoramiento y seguimiento personalizado con mentores especializados en 'startups' o con gestores que complementen las iniciativas. Tendrán otras ventajas como la posibilidad de captar recursos una vez constituida la empresa a través del club de inversión Innoventures Capital.
El programa tendrá una duración de 18 meses, los 6 primeros centrados en mentorización y tutela del proyecto y los siguientes 12 meses focalizados en la fase de comercialización, con el objetivo de que, pasado dicho plazo, los proyectos puedan salir de la cooperativa para constituirse como empresa, ya con un proyecto consolidado y con facturación.