La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 18.150 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena en virtud del convenio de colaboración para la realización de muestreos y recuentos aerobiológicos en Murcia.
Gracias a esta actuación la página web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, continuará ofreciendo los datos del nivel de polen en el aire del municipio.
De esta forma, los alérgicos pueden conocer el comienzo, duración y finalización de aquellos pólenes a los que tienen alergia para que sepan cuando deber iniciar y finalizar las medidas de evitación y tratamiento con medicamentos, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad.
A través de este acuerdo se realizan análisis de muestras de aire recogidas en Murcia, con captadores tipo Hirst, realizando el personal del grupo de Investigación, Aerobiología y Toxicología Ambiental de la UPCT la identificación y recuento de los tipos polínicos presentes en el aerosol atmosférico del municipio.
La polinosis o alergia al polen es una enfermedad que alcanza importantes prevalencias, por encima del 15%, siendo una tendencia en las últimas décadas el ir aumentado, sobre todo en áreas urbanas, pudiendo llegar a tener un gran impacto en la calidad de vida de los afectados.
En este proyecto participan, asimismo, la Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia, a través del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.