Pacheco: "Patiño aumentará aún más el reconocimiento de esta fiesta, que esperamos que podamos pronto celebrar con todo su esplendor"
Esta declaración ha sido aprobada por la Comunidad Autónoma
Las Pelotas de Patiño han sido declaradas por el Gobierno Regional como Fiesta de Interés Turístico Regional, "una noticia con la que Patiño y nuestro municipio conseguirá una mayor promoción externa y aumentará aún más el reconocimiento de esta fiesta, que esperamos que podamos pronto celebrar con todo su esplendor", expresa el edil popular Jesús Pacheco.
En 2017, el Pleno municipal aprobó una declaración institucional impulsada por el PP de Murcia para iniciar el expediente para que el Encuentro de Cuadrillas de Patiño, más conocido como 'Las Pelotas de Patiño', fuese declarado de Interés Turístico Regional.
Según la declaración que impulsó el PP de Murcia, y que fue aprobada por unanimidad, este evento, celebrado cada enero, "es cada año mejor acogido por las gentes de toda la Región que acuden en masa a esta celebración, donde se hace gala del folklore murciano en sus distintas variaciones según el lugar de pertenencia de cada cuadrilla".
Historia del Encuentro de Cuadrillas
El 8 de enero de 1989, se celebró el I Encuentro de Cuadrillas, evento tradicional propio de los días de Navidad, conmemorado el domingo siguiente a Reyes.
Gracias a las labores de organización llevadas a cabo por la peña huertana La Hijuela, y su director, Manuel Cárceles Caballero, 'El Patiñero', quien coordinó las cuadrillas que aquella fría mañana de enero se dieron cita en la plaza de la iglesia, se forjaron las bases del Encuentro de Cuadrillas.
En concreto, a ese primer encuentro acudieron las cuadrillas de Zarzadilla de Totana, Fuente Álamo, Aledo, Las Palas, Raiguero de Totana, Vélez Rubio, peña La Seda y la cuadrilla de Patiño.
Cabe destacar que con este evento se pone fin al programa de fiestas de Navidad del municipio.