En esta primera reunión del grupo de trabajo, además del concejal, han asistido técnicos municipales de los distintos grupos de acción que intervienen ante un episodio de inundaciones, pertenecientes a Policía Local, Servicio de Extinción de incendios y Salvamento, Servicio de Protección Civil, Servicio de Infraestructuras, Modernización e informática y Asuntos Sociales, además de Aguas de Murcia.
Estos trabajos consistirán en el análisis y clasificación del territorio en función del riesgo, el establecimiento de la estructura operativa y los procedimientos de actuación y la identificación de los medios y recursos disponibles, de manera que, en caso de que sea necesario, se establezca una actuación rápida para dar una respuesta lo más eficaz posible, minimizando los daños e incrementando la seguridad ciudadana.
Las funciones básicas a desarrollar en este plan son las siguientes:
• Prever la estructura organizativa (ejecutiva y operativa) y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones, dentro del territorio municipal.
• Catalogar elementos vulnerables y zonificar el territorio en función del riesgo, así como delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención o actuaciones para la protección de personas y bienes.
• Catalogar embalses y balsas de riego cuya rotura o desbordamiento pudieran poner en peligro la vida de las personas y sus bienes.
• Especificar procedimientos de información y alerta a la población.
• Disponer de una relación actualizada de los medios y recursos específicos, tanto públicos como privados, necesarios para la puesta en práctica de las actividades previstas.
Para el estudio y desarrollo del Plan se estima un tiempo aproximado de 6 meses.