El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, que dirige la concejala Paqui Pérez, lleva atendidas a 59 personas en situación de calle desde que dio comienzo la ‘Operación Calor' a principios del mes de julio.
En concreto, desde la puesta en marcha del dispositivo especial por altas temperaturas han recibido atención un total de 47 hombres y 12 mujeres.
Las personas que han recibido atención en la última semana por parte del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social han sido 9 hombres y 2 mujeres. Los técnicos del SEMAS han facilitado información y orientación a las personas atendidas en situación de calles, además de gorras para que se protejan del sol y botellas de agua fresca para que se mantengan hidratadas y evitar posibles golpes de calor.
El SEMAS desarrolla su labor en equipos de dos funcionarios, integrados por una trabajadora social y un policía local adscrito que informan a las personas sin hogar sobre los diferentes recursos sociales del municipio que tienen a su disposición, estableciendo un contacto personal y directo que les permita también conocer y/o analizar la situación particular de cada persona y generar un vínculo que facilite su proceso de intervención y de inclusión social.
Atendiendo a las circunstancias concretas de las personas en situación de calle atendidas, se les ofrecen diversos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, así como a otros alojamientos o centros hospitalarios en caso de necesidad, además de llevar a cabo un seguimiento sobre su evolución.