El Ayuntamiento de Murcia ha activado el Plan Territorial de Protección Civil del municipio por aviso naranja de fuertes lluvias, en situación de preemergencia, por aviso naranja de fuertes lluvias decretado por la AEMET. Esto implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población.
Así, todos los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están en aviso ante la posible evolución de las próximas horas, con la finalidad de actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.
El Ayuntamiento ha preparado desde primera hora de hoy un dispositivo especial ante este aviso naranja en el que se anuncian lluvias que pueden alcanzar los 30mm por metro cuadrados en una hora y tormentas.
Se recomienda que mientras permanezca activada la alerta evitar viajar, y si se hace procurar circular preferentemente por carreteras principales, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables.
El Consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).
Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo total la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia). Protección Civil también informará desde su cuenta @AVPCMurcia.
Coordinación de actuaciones
El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha señalado que se ha puesto en aviso a Emuasa, Parques y Jardines, Servicios Sociales y Limpieza Viaria, a fin de coordinar todas las actuaciones desde la corporación municipal.
De este modo, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.
Los operarios del Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines.
También la empresa municipal Aguas de Murcia realiza la limpieza programada de los imbornales situados en el casco urbano de Murcia y pedanías, concretamente en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.
Asimismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.