El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana en la Sala Lucernario del Palacio Almudí la exposición ‘Los Ángeles’, de la artista internacional Sophie Calle. En ella, la autora ofrece un retrato de la sociedad americana de Los Ángeles, a través de distintos personajes y sus retratos fotográficos.
“Desde el Ayuntamiento de Murcia damos un lugar protagonista a la mujer creadora, a la mujer en el arte, a través de iniciativas como la que hoy presentamos. La exposición fotográfica de Sophie Calle permanecerá en el Palacio Almudí hasta finales de marzo, coincidiendo con el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer”, destacó José Ballesta durante el acto.
En concreto, la exposición está compuesta por 20 fotografías en blanco y negro y podrá visitarse en el Lucernario del Palacio Almudí hasta el 25 de marzo, una sala caracterizada por su claraboya.
El ciclo de exposiciones seleccionado por Reactivos Culturales
Los comisarios de la exposición son Carolina Parra y Nacho Ruiz, que fueron seleccionados por el programa ‘Reactivos Culturales’ para la puesta en marcha de cuatro exhibiciones artísticas. ‘Los Ángeles’ es la segunda muestra de este ciclo –la primera fue la exposición ‘Mínimo Concepto’–.
Cabe destacar que el programa municipal Reactivos Culturales fue reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, “por dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, apuntó el regidor murciano.
Su intimidad e impresiones, el punto de partida de Sophie Calle
Mediante esta exposición, Sophie Calle ofrece su retrato de la sociedad americana en Los Ángeles, con distintos personajes y sus retratos fotográficos.
La artista ha hecho de su propia vida, de su intimidad, sus impresiones y vivencias el punto de partida de sus creaciones. En este sentido, su identidad se atomiza, se vuelve múltiple, al ponerse en juego y hacer de sí misma su materia artística: Sophie Calle se expone a sí misma como si fuera otra persona que no tuviese nada que ver con ella. Ficción y realidad, mirar y ser mirado, lo público y lo privado, los deseos y la imposibilidad de realizarlos son algunos de los lugares desde donde la autora de la obra habla.
Trayectoria internacional
Entre las exposiciones más relevantes de Sophie Calle (Francia, 1953) destacan las que ha realizado en el Centre Georges Pompidou en París, el Hermitage de San Petesburgo, la Paula Cooper Gallery de Nueva York, el palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Museo de Sao Paulo en Brasil, la Whitechapel Gallery de Londres, el Pont Museum of Contemporary Art de Tilburg, en Holanda o el Museo de Arte Moderno de Baía, en Brasil. Además, ha representado a Francia en la Bienal de Venecia y figura en todas las grandes colecciones de arte del mundo.
La fotografía en blanco y negro, el vídeo, la instalación o la foto en color son las técnicas que emplea magistralmente para lograr un fin de una intensidad abrumadora. Su debut internacional fue con ‘The Sleepers’, en 1979.
Asimismo, desde 2005 ha ejercido como profesora en la European Graduate School en Saas-Fee, Suiza, en la University of California, San Diego y en la Mills College de Oakland, California.