Gracias a este estudio han descubierto un nuevo efecto de adaptación neuronal de la aberración cromática del ojo que servirá para el diseño de lentes e instrumentos oftálmicos. Además, la revista Optics Express les otorga el reconocimiento de editor´s pick.
Los investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) han desarrollado un simulador visual que les permite modificar la aberración cromática a través de la cual los sujetos realizan test visuales. Este estudio versa sobre el papel de la aberración cromática longitudinal, que hace que las imágenes que vemos en distintos colores se formen en diferentes planos. Por tanto, y debido a esta aberración, en teoría solo tenemos bien enfocada la imagen correspondiente a un único color.
Está investigación está codirigida por el profesor de la UMU, Enrique Josua Fernández, junto a Pablo Artal, director del Laboratorio de Óptica de la UMU y Nikolai Suchkov, recientemente doctorado por la UMU, que actualmente trabaja para la empresa alemana Zeiss, una de las más prestigiosas en el campo de la óptica.
"Esta tecnología es muy sofisticada y se denomina óptica adaptativa. Es similar a la que emplean los grandes telescopios para corregir las distorsiones que introduce la atmósfera sobre las imágenes de las estrellas", explica Enrique Josua Fernández.
La aportación más significativa de este estudio es el descubrimiento de un efecto neuronal nunca antes descrito, por el cual la visión se adapta progresivamente a imágenes percibidas bajo distintas condiciones de aberración cromática. Este efecto es particularmente relevante cuando los sujetos se encuentran en condiciones de visión de bajo contraste.
El artículo se ha publicado en Optics Express, una revista científica sobre innovaciones tecnológicas y científicas de la óptica y la fotónica. Es una publicación digital referente para los profesionales de ese campo. Además, concede el reconocimiento de editor's pick a aquellos artículos que destacan entre los demás de su campo.