Las investigadoras de la Católica Noelia González y Carmen María López han sido galardonadas en los premios 'Jóvenes Científicas', que entrega la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia, Lyceum
La Universidad Católica de Murcia tiene un firme compromiso con la mujer y la niña en la ciencia, promoviendo actividades que despierten esta vocación entre ellas. "En la UCAM apunta Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la Universidad- las mujeres ocupamos muchos de los cargos de responsabilidad; desde hace mucho tiempo tenemos rectora, 2 vicerrectoras, 13 directoras de grado y otras 13 mujeres dirigen cátedras". "A las mujeres no nos frena nuestro talento ni nuestra capacidad, solo las oportunidades", añade Estrella Núñez.
Silvia Montoro, bióloga, investigadora postdoctoral de la UCAM y que obtuvo un proyecto del prestigioso programa de investigación europeo 'Marie Curie' para investigar en biomedicina, es un ejemplo de la implicación de la mujer en la ciencia. Actualmente es madre de dos niños y participa en un estudio con el Hospital Santa Lucía de Cartagena para descubrir nuevos fármacos antitumorales dirigidos al cáncer de colon y testea diferentes productos alimentarios para ver sus beneficios cardiovasculares. "Hacer ciencia es algo precioso" señala- "Se puede ser mujer y hacer ciencia. Todas las personas valemos igual, independientemente del sexo". Además, considera que esta pandemia ha permitido a la sociedad valorar mucho más el papel de la ciencia, dando a conocer su situación real y la falta de inversión que hay en España.
Premios a jóvenes científicas
La Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia 'Lyceum de Ciencia de Murcia' ha conmemorado esta mañana esta fecha con la entrega de su II Premio a Jóvenes Científicas de la Región. Las investigadoras de la UCAM Noelia González, del área del deporte, y Carmen María López, del campo de las humanidades, han sido galardonadas por sus estudios publicados el pasado año, y que han sido difundidos por las revistas Nutrients y Pasavento, respectivamente.