En los últimos años el sector de la construcción está experimentando una transformación progresiva. Este cambio viene provocado por la creciente preocupación por la eficiencia energética de los edificios. Un factor determinante en el grado de eficiencia de los inmuebles es su fachada, y los materiales con los que está diseñada. En esta búsqueda de la mejor gestión de la energía, están por delante las fachadas ventiladas. Las hay de varios tipos y de varios materiales, como por ejemplo paneles de aluminio, piedra, o placas de cerámica. En cuanto al panel de aluminio, debemos destacar que es una de las opciones más recomendadas por los profesionales del sector, ya que ofrece diversas ventajas respecto al resto de materiales. Pero ¿qué es un panel composite de aluminio y que ventajas ofrece? Vamos a verlo.
¿Qué es el panel composite de aluminio?
Este tipo de panel está compuesto por un núcleo de resinas termoplásticas situado entre dos láminas de aluminio. Es uno de los paneles más utilizados en fachadas ventiladas. Esto es debido a las propiedades del aluminio, gracias a las cuales este material es uno de los más utilizados en diversos procesos industriales. Algunas de estas características principales son su gran ligereza, sus propiedades ignífugas y su resistencia a las inclemencias meteorológicas. En función de la proporción de aluminio que tenga el panel y de su composición, los paneles pueden tener diversos grados de incombustibilidad, llegando a ser totalmente ignífugas, lo cual supone un extra de seguridad para el edificio en el que se utilice.
¿Qué ventajas ofrece el panel composite de aluminio en fachadas ventiladas?
La fachada ventilada es un sistema de cerramiento externo que ofrece un alto grado de eficiencia energética. De forma simplificada, consiste en colocar una estructura por delante del edificio en sí, manteniendo una cámara de aire que ofrecerá un gran aislamiento térmico y acústico. Este tipo de fachadas pueden componerse de paneles de distintos materiales. Algunos de los más habituales son la piedra, cerámica, cristal o aluminio. Este último, gracias a sus propiedades, ofrece ciertas ventajas sobre los demás. Estas son las principales.
Gran resistencia
Gracias la resistencia del aluminio, los paneles composite elaborados con este material ofrecen gran resistencia térmica y acústica.
Alto grado de eficiencia energética
Las fachadas ventiladas en sí ofrecen gran eficiencia energética, pero las de paneles de aluminio alcanzan aún mayor eficiencia. Esto se debe a que el aluminio es un material aislante que impide la pérdida de calor en invierno, lo cual resulta muy útil estos días. Por el contrario, en verano estas fachadas hacen efecto chimenea, expulsando el aire caliente por la parte superior, y renovándolo con aire más fresco que entra por la parte inferior de la fachada.
Fácil transporte y montaje
Gracias a la ligereza del aluminio, estas fachadas resultan fáciles de montar y de sustituir, tanto en obra nueva como en proyectos de rehabilitación.
Ahorro en climatización
Gracias a sus propiedades aislantes, el gasto en climatizar el interior del inmueble se verá sensiblemente reducido.
Como podemos los paneles composite de aluminio ofrecen numerosas ventajas frente a otro tipo de paneles, siendo la opción más elegida por los profesionales de la construcción.