La Junta de Gobierno Local, en su reunión mantenida esta mañana, ha dado luz verde a la concesión de subvenciones por valor de 785.000 euros, cantidad que servirá para sufragar 11 proyectos sociales que permiten la atención de mujeres vulnerables, menores en riesgo de exclusión, personas sin hogar y otros colectivos vulnerables.
La Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha promovido la financiación de estos proyectos que desarrollan entidades sociales como Jesús Abandonado, que va a recibir casi 263.000 euros que servirán para subvencionar tres líneas de actuación.
Una consiste en el proyecto ‘Acompañamiento integral a personas sin hogar, apoyo ante la Covid-19'. Está destinado a favorecer la rehabilitación y la progresiva inclusión social de personas sin hogar, ofreciendo atención para la cobertura de sus necesidades básicas a la población sin hogar, especialmente en lo concerniente a la atención de sus necesidades básicas y acompañamiento, ante una situación de pandemia como la actual que convierte a las personas sin hogar en un colectivo especialmente vulnerable.
Otra permite la atención a personas sin hogar siguiendo la metodología de trabajo ‘Housing First', que tiene como objetivo principal el establecer estrategias de carácter integral para favorecer la rehabilitación y la progresiva inclusión social de personas sin hogar.
Con el citado proyecto se pretende dar cobertura de las necesidades básicas a la población sin hogar, siendo especialmente relevante en estas personas lo concerniente al acceso a una vivienda digna y a su capacitación para un uso adecuado del inmueble como parte esencial para posibilitar su proceso de integración social real.
Mejorar la convivencia social con Jesús Abandonado
El proyecto ‘Mediación comunitaria Jesús Abandonado 2020' también es objeto de subvención y está destinado a mejorar las relaciones y prevenir conflictos entre personas sin hogar y los vecinos del entorno mediante la gestión positiva de conflictos, utilizando la mediación y la formación.
El proyecto de ‘Actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el municipio de Murcia 2020', de Caritas, cuenta con una subvención de 225.000 euros. Se desarrolla en estrecha colaboración con los Servicios Sociales municipales y brinda atención a sectores especialmente vulnerables, como migrantes, personas que viven en asentamientos, personas sin hogar y aquellas que requieren de un acceso a la vivienda.
Los técnicos consideran procedente dar continuidad a la colaboración que vienen manteniendo el Ayuntamiento y Caritas Diocesana en la atención a la cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable, que presenta graves problemas de exclusión social, una situación que se ha visto especialmente agravada como consecuencia de la crisis social derivada de la pandemia provocada por la Covid 19.
Proyecto de Rasinet para acceder y conservar la vivienda habitual
La entidad Rasinet, por su parte, va a recibir 75.000 euros para sufragar el ‘Proyecto socio residencial en el municipio de Murcia'. Está dirigido a favorecer el acceso y/o conservación de la vivienda habitual a las personas que se encuentran en mayor dificultad, situación agravada como consecuencia de la crisis social derivada de la pandemia provocada por el Covid 19 entre las familias más vulnerables.
Rasinet es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo general es favorecer el acceso a la vivienda a personas en riesgo de exclusión, así como mejorar las condiciones de acceso, habitabilidad, igualdad y dignidad de la población migrante del municipio de Murcia en el área de la vivienda, favoreciendo la interculturalidad, su promoción personal, integración social y con el que se pretende garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población migrante en situación de exclusión social.
Otro proyecto subvencionado es ‘Integración Socio-Laboral para Mujeres en Situación de especial dificultad', de Columbares. Pretende dar cobertura de las necesidades básicas a la población más vulnerable, especialmente mujeres con menores, sector especialmente golpeado por la pandemia. El Ayuntamiento aporta 27.500 euros.
Este proyecto persigue atender con carácter temporal las necesidades básicas de vivienda y manutención de las personas beneficiarias del mismo, prestar atención integral que posibilite una vida autónoma a las personas beneficiarias del proyecto, fomentar la coeducación, igualdad, perspectiva de género y autoestima para facilitar la igualdad de oportunidades de la población atendida.
Centro de educación infantil EDUCA
De igual manera, la organización EDUCA recibirá 59.000 euros para su proyecto de centro de educación infantil, en el que se realizan actuaciones educativas dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 12 meses y los 4 años de Espinardo, con el firme propósito de generar este espacio educativo en un barrio muy desfavorecido socialmente y dirigirlo prioritariamente a familias que en su mayoría que se encuentran en situación de exclusión. Este centro constituye el único recurso de estas características en su zona de actuación.
El Centro Educativo Educa tiene como objetivo potenciar el desarrollo armónico de los menores atendidos de contextos socialmente desfavorecidos de un barrio con importantes necesidades sociales y un importante número de familias con graves problemas de exclusión social, garantizando de ese modo la cobertura de las necesidades básicas a un grupo de 50 menores en un momento en el que la crisis del coronavirus ha agravado aún más la situación de las familias y menores más vulnerables.
Atención psicoterapeútica y promoción del voluntariado
Por su parte, la organización Traperos de Emaús percibirá 50.000 euros para el desarrollo del proyecto ‘Atención psicoterapeútica y promoción del voluntariado', cuyo objetivo general es promover la salud psicoafectiva de las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social y promover la sensibilización y formación de la sociedad y de las personas voluntarias en torno al fenómeno de la exclusión social.
Centro de Acogida Humanitaria de Fundación Cepaim
Fundación Cepaim recibirá 48.000 euros para sufragar el proyecto ‘Centro de Acogida Humanitaria dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social', que da cobertura de sus necesidades básicas a la población en riesgo de pobreza y exclusión social, especialmente en lo concerniente a la cobertura de las necesidades básicas de alimentación y alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, en una situación excepcional como la derivada por la pandemia provocada por el covid-19, que confiere a este proyecto un interés social que justifica su realización.
Por su parte, la Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor contará con 22.000 euros para la ejecución del proyecto de formación a mujeres denominado ‘Conócete, busca y encontrarás. Habilidades prelaborales 2020', que permite brindar apoyo para paliar los efectos que sufren de forma directa las mujeres que se encuentran en situación de exclusión social, una tesitura especialmente agravada durante este año 2020 a consecuencia de la crisis social y sanitaria originada por la pandemia provocada por la Covid-19.
De igual manera, la Asociación Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer (APRAMP) recibirá una subvención de 15.000 euros para el desarrollo de su proyecto de ‘Centro de Acogida de Murcia 2020'. Este plan contempla medidas de apoyo a la lucha contra la exclusión social de mujeres y niñas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos en situación de alta vulnerabilidad social.
La concesión de estas subvenciones se ha acordado por parte del Equipo de Gobierno en cumplimiento del contenido que recoge el Plan de Reactivación Económica y Social, que establece en su punto 4 la realización de un plan estratégico para el mantenimiento de subvenciones, convenios y contratos de las entidades sociales que siguen prestando los servicios sociales generales y específicos a cada sector de población.
En el mismo, acuerdo en su punto 22, se contempla el apoyo a los colectivos del municipio de Murcia en su actividad social mediante subvenciones y ayudas, haciendo especial hincapié en sus programas de actividades en actuaciones de fomento de la cohesión social.