El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acoge desde hoy y hasta el domingo el Oeo Festival de artes visuales, pensamiento y experimentación digital.
A través de espacios físicos y virtuales mediante encuentros, exhibiciones y diálogos, en el OeO Festival se reflexionará sobre ‘la carne' como algo cibernético, materializado, orgánico tecnificado, corpóreo y transfigurado.
Esta muestra de experimentación digital -parte del programa de #ReactivosCulturales desarrollados en el #CuarteldeArtillería para el Ayuntamiento de Murcia- está integrada por 10 artistas que trabajan desde el entorno 3D, virtual y performático. Además, a lo largo de los cuatro días que durará el festival, se realizarán diferentes conferencias de la mano de creadores de referencia.
El OeO Festival es un evento organizado por Espacio Incógnita, donde se trabajan prácticas artísticas, abiertas, imprecisas y transversales, un espacio gestionado por y para artistas, ubicado en el centro de Murcia en su parte física. Dicha iniciativa se inició en marzo de 2019 gracias a la agrupación de un colectivo de artistas con la intención de generar un lugar donde cualquier persona pudiera implicarse para generar discursos sobre el contexto en que vivimos y aquello que nos rodea.
OeO también tiene cabida en una plataforma de Discord en su forma virtual. Para los organizadores es importante que haya una parte en la que el festival se materializa de forma virtual por lo que han creado un espacio en Discord. Allí se irá volcando toda la información, adjuntando las conferencias grabadas, etc. En dicha plataforma cualquiera puede adjuntar contenido, de manera que el público visitante podrá aportar sus textos, lecturas, vídeos, selfies y cualquier cosa que le parezca interesante.
La exposición del OeO Festival permanecerá activa hasta el 30 de diciembre.
Estos son los artistas que participan (y sus perfiles de Instagram):
++ Culomala // @culomala
Culomala es una cuenta centrada en el meme sobre los juegos neuróticos. El meme como crítica social e individual. El meme como herramienta reflexiva sobre las problemáticas relacionales y personales. Un espacio donde aceptar las debilidades para empezar a responsabilizarse de estas.
++ Tea Strazicic // @flufflord
Artista croata afincada en Berlín. Conocida por crear esculturas en 3D con enfoque en diseño de personajes, pintura y animación 2D. Licenciada en Animación y nuevos medios en la Academia de Bellas Artes de Zagreb. (Croacia). En dicha ciudad trabajó con Adriatic Animation dirigiendo películas TED ED, y para Animafest, como selectora de programas y diseñadora visual de festivales. Además de en organizaciones de arte underground y queer. Con su hermana Marta fundó el colectivo SwS, centrándose principalmente en trabajar con artistas y festivales internacionales de música electrónica. En 2017 se asoció con el músico Nick Zhu como un dúo audiovisual, participando en festivales como: Sonic Acts, Creepy Teepee, @supynesfestival, @Ekstravagantna Tijela... En Berlín trabaja en STUDIO @traumabarundkino y colabora con Creamcake & Good Intentions.
++ Pablo Durango // @onyxunleashed @pablodurango_
Pablo Durango (1988, Madrid) se licenció en Bellas Artes por la UCM en 2014 y estudió un Máster en Creación Audiovisual Contemporánea en la Escuela Lens. En 2020 ha sido becado con una estancia en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. También ha sido beneficiario de una ayuda a la producción del Ayuntamiento de Madrid con su obra Anticorpus Manifesto. En septiembre del mismo año participó en la exposición Del todo imposible en la Sala de Arte Joven con su pieza Nave Casandra y el taller homónimo. En 2019 fue beneficiario de una ayuda a la producción de la comunidad de Madrid por su proyecto Anticorpus Kin. Ha expuesto en espacios como la galería Espai Tactel o la Laboral de Gijón e impartido el taller Your body is a playground, sobre estética drag y videojuegos, en La Casa Encendida de Madrid.
++ Pau Jiménez // @urticae_
Arquitecta por la UPM y artista digital con base en Madrid. Sus medios de investigación abarcan desde la realidad aumentada y virtual a piezas físicas reactivas al comportamiento del usuario, de este modo, su interés principal se focaliza en esta interacción humana con la virtualidad a través del espacio íntimo crítico, en ocasiones doméstico. Es parte del colectivo Digigxl y del grupo de Lens Creators en Snapchat.
++ Jesu Moratiel // @le.moratiel
Jesu Moratiel es graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Reside y trabaja entre A Coruña y Madrid. Su trabajo se mueve en la multidisciplina y aborda desde la instalación y la escultura hasta el fotocollage, la pintura digital y la animación 3D. En cuanto a la obra digital, se interesa por el carácter artificial del cuerpo en la época de internet. Moratiel bebe del registro artístico y antropológico de las culturas universales, sus mitos y creencias, para configurar un reflexivo entramado de alegorías a los orígenes de las inquietudes humanas. Todas ellas, propuestas desde un punto de vista muy personal, Todo ello, que él denomina como la ciencia-ficción del arte contemporáneo, se configura bajo una serie de pautas estéticas que tienen su origen en su interés por la naturaleza la ciencia y la tecnología.
++ Mayte Gomez Molina // @ingratabergman
Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, 1993) es una creadora digital y escritora andaluza que investiga sobre las políticas de representación de los cuerpos, la materialidad digital y la virtualidad. Actualmente se dedica a la creación 3D, en la que mezcla la escritura como material más que habita entre cuerpos que se vuelven a pensar a través de la tecnología, liberados de las normatividad que se les ha infligido en el terreno tangible. Ingrata Bergman (Internet, 2018) es quién Mayte sería si no le diese miedo algunas cosas.
++ @yessi_perse
¥€$Si Perse es un traje de ficción, una interfaz hipersticional que permite a sus usuaries entrar en narrativas alternativas. Actúa como punto de fuga de la realidad y como una forma de comunicación con ella. La obra actual de ¥€$Si gira alrededor de la mutación de la performance artística institucional con variaciones meméticas que vienen desde formalizaciones populares como los contextos de fiesta (usando el DJ Set como formato), Convenciones de Cosplay / Larp (Rol en vivo) y Comunidades Online. Ha recibido el premio Art Jove 2019 a creación y el Premi Miquel Casablancas 2017 a gráfica, ha sido artista residente en hangar.org (centro para la investigación y la producción artística en Barcelona) y ha actuado/expuesto tanto en el marco institucional - Transmediale Festival HKW (Berlín), V2_ Lab for the Unstable Media (Rotterdam), Bienal de Pensamiento (BCN), MACBA (BCN), Naves Matadero (Madrid), IVAM (Valencia) - como en la escena club -Mordorkore (Berlín), Marabú (BCN), Valle Eléctrico (Madrid), Hardcore Wizards (BCN)-.
++ Ruido frio y Beatrix Weapons // @ruido.frio @beatrixweapons
Ruido frio y Beatrix Weapons se unen por tercera vez y en público mostrando su investigación por el mundo en sus esferas más intranquilas y verdaderas desde su escritorio. Presentan sin crítica y/o aceptación la información que recogemos diariamente como absolutos partícipes. Una exhibición en directo desde su soledad más conectada; un no-concepto inherente a lo que somos. Animación 3D lunática acompañada de los sonidos aceptados, estridentes y acelerados que salen de nuestra vulnerabilidad y sensibilidad actual por todo lo que nos rodea.
++ Lola Zoido // @elezetate
Lola Zoido (Badajoz, 1994) es una artista que explora la manera en que construimos nuestra realidad mediante procesos digitales. Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente basada en Madrid, la práctica de Zoido se centra tanto en el resultado virtual como en el material de la producción de imágenes. Su producción combina una mirada desde lo analítico y lo poético sobre las relaciones que surgen en la intersección entre lo digital y lo físico. Zoido ha participado en exposiciones tanto a nivel internacional como nacional y ha obtenido diferentes becas y residencias; entre ellas, destacan las residencias en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2019) y en la Tabacalera, Madrid (2017). También ha expuesto recientemente en 10 segundos, 20 artistas, Madrid (2020); Tocar la tierra, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba (2019) o Face Up, TATE Exchange, Londres (2019).
++ Diego Navarro // @diegovnavarro
Creativo multidisciplinar centrado en la producción de entornos virtuales y espacios sonoros con enfoque escapista y fantástico, influenciado principalmente por los videojuegos, el anime y el mundo natural.
El enlace para reservas en sala de conferencias en streaming es el siguiente linktree: https://linktr.ee/oeofestival. Se podrá asistir a las siguientes charlas:
++ Los límites de la autorrepresentación digital. Toni Navarro// @ laplebeya
Viernes 18 de diciembre. 18h. A través de zoom y sala streaming en @cuartel_artilleria
Toni Navarro es investigador independiente especializado en género y tecnología. Publica habitualmente en medios y revistas como CCCB Lab o Teknokultura y ha presentado su trabajo en espacios como el Festival Gelatina de La Casa Encendida, The Institute for Postnatural Studies o FEM TEK Bilbao.
En el OeO Festival, Navarro propone un recorrido histórico por los debates sobre la relación entre cuerpo, identidad y ciberespacio, desde la tecnocultura y el ciberfeminismo premilenial hasta revisiones críticas contemporáneas como el feminismo glitch o el xenofeminismo. En los años noventa, Internet se basaba en el texto y toda la socialización tenía lugar en foros y chats a los que se accedía con un nick elegido, o en mundos virtuales donde un_ podía diseñar su propio personaje, por lo que no era necesario revelar el nombre, la edad o la ubicación geográfica. Estos entornos eran prometedores en la medida que sus usuarios podían encarnar múltiples personajes o elegir el género de su avatar. Pero Internet ofrece cada vez menos posibilidades de exploración o de fluidez identitaria: como sostiene Laboria Cuboniks, "si el ciberespacio ofreció alguna vez la promesa de escapar a las restricciones de las categorías esencialistas, el clima de las redes sociales contemporáneas ha oscilado contundentemente en la dirección opuesta y se ha convertido en un teatro en el que tienen lugar estas postraciones ante la identidad"
++ Infomaterialidad. Alejandra López Gabrielidis // @cleonike1
Viernes 18 de diciembre. 20h. A través de zoom y sala streaming en @cuartel_artilleria
Alejandra López Gabrielidis es investigadora, especializada en arte y tecnologías digitales. Su interés se centra en las relaciones que se tejen entre los datos y el cuerpo desde un paradigma de agencialidad distribuida. Durante los últimos años ha trabajado como docente de Estudios de Género y como investigadora en formación en la Universitat de Barcelona.
Esta presentación pretende abordar las causas filosóficas, cibernéticas y patriarcales de la idea de la inmaterialidad digital y proponer una visión materialista de la información en clave feminista. El problema de la inmaterialidad de lo digital no es un problema meramente lógico o filosófico, sino que esconde asimismo un problema de desigualdades sociales. ¿En qué medida ser conscientes de nuestra relación con los datos como una dinámica material y energética puede darnos un impulso para gestionar activa y creativamente nuestra relación con ellos, en lugar de asumir y aceptar las dinámicas que ya existen como algo inevitable?
++ Crear como trabajo en la cultura-red. Remedios Zafra
Sábado 19 de diciembre. 12h. A través de zoom y sala streaming en @cuartel_artilleria
En esta conferencia se propone reflexionar sobre la precariedad, la ansiedad y la contingencia como nuevos lenguajes afectivos del trabajo cultural y creativo en la cultura-red. Bajo la sugerencia de que el capitalismo se vale de la rentabilización del trabajo creativo en un marco de producción inmaterial, de forma que la vocación y el entusiasmo son fácilmente instrumentalizados para alimentar la maquinaria productiva y la velocidad competitivas, favoreciendo características formas de ansiedad e hiperactividad que derivan en la precariedad y se sostienen en la contingencia de lo que, en la cultura red, caduca rápidamente. Como respuesta a una ansiedad productiva que revela la deriva de autoexplotación de quienes (por pasión y responsabilidad a veces, por miedo al desempleo otras y por inercia casi siempre) temen o se resisten a dejar espacios vacíos entre sus prácticas. Espacios que puedan hacer pensativas, y quizá hacer saltar, la lógica laboral donde estas prácticas se inscriben. Para ello, buscaremos transitar por las formas cotidianas de opresión y vulnerabilidad de los trabajadores culturales, académicos y creativos, identificar las sombras donde se congregan, entre otros, becarios sin sueldo, contratados por horas e interinos, escritores, falsos autónomos, actores, colaboradores de posgrado, polivalentes artistas-comisarios, críticos culturales, periodistas, investigadores en formación, figuras diversas para la gestión de redes y trabajadores conectados que crean y casi siempre "compiten" entre ellos rompiendo vínculos entre iguales.
++ La carne digital: refugio, trinchera. Mayte Gomez Molina // @ingratabergman
Sábado 20 de diciembre. 17h. A través de zoom y sala streaming en @cuartel_artilleria
Mayte Gómez Molina es una creadora digital y escritora andaluza que investiga sobre las políticas de representación de los cuerpos, la materialidad digital y la virtualidad. Actualmente se dedica a la creación 3D, en la que mezcla la escritura como material más que habita entre cuerpos que se vuelven a pensar a través de la tecnología, liberados de las normatividad que se les ha infligido en el terreno tangible.
Esta charla propone una reflexión sobre la capacidad de los cuerpos digitales y digitalizados para hablar sobre política, opresón y reparación. Partiendo de una breve descripción sobre el poder de las imágenes y la capacidad del 3D de conmover a la percepción, nos adentraremos en la obra de distintes artistas que usan el 3D como herramienta de liberación y reparación de las violencias ejercidas contra elles por el poder. Esta charla propone el 3D como herramienta clave en el hacer artístico contemporáneo para crear espacios de vulnerabilidad y resistencia.
++ Pornografía no genital en los mass media . Priscila Ramal // @priscilaramal
Sábado 20 de diciembre. 12h. A través de zoom y sala streaming en @cuartel_artilleria
Priscila Ramal Fernández (1991). Graduada en Bellas Artes por la Facultad de Murcia (2017) y cursando actualmente la rama en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual en el Máster de Producción Artística de la UPV. Consciente de la importancia de conocer las raíces del individuo contemporáneo ha comenzado a trabajar más sobre textos que en la creación material de la obra en sí, apostando hacia una reflexión crítica sobre el arte mismo; su estetización y mutación en relación con los cuerpos bajo un capitalismo absoluto. En Murcia formó parte del colectivo artístico FAAK y más tarde se animaría a desarrollar el proyecto Espacio Incógnita. En 2020 es premiada en Reactivos Culturales por el proyecto expositivo Babel que verá la luz en 2021, año en el que también se inaugurará otro de sus proyectos individuales en la sala La Capilla.
Este coloquio se desarrollará primeramente con la introducción sl campo de investigación posporno, mencionando cómo es posible concebir la pornografía sin genitalidad para poder relacionarla con ciertas prácticas artísticas actuales. Afirmando que son nuestros procesos de excitación, placer y autocomplaciencia las verdaderas materias primas en el motor del capitalismo actual, se propone un debate abierto con el objetivo de ubicar nuestro lugar político ante un sistema de representación que prefiere cuerpos adictos a la imagen sugestiva.
++ Ontologias feministas // @ontologiasfeministas
Sábado 20 de diciembre. 17h. A través de streaming en @cuartel_artilleria
Ontologias feministas es una plataforma de producción y gestión cultural -formada por Blanca Martinez, Elena Castro córdoba y Laura Tabarés- que nace en 2019 como un congreso en respuesta a las violencias y la falta de curriculum feminista y antirracista en espacios de investigación académicos y artísticos.
Desde su creación se ha consolidado como proyecto colectivo político-artístico y han desarrollado talleres, programado eventos y mediado en proyectos siendo los ejes principales de su trabajo i) la virtualidad situada desde una perspectiva feminista, ii) la revisión de prácticas y políticas en espacios institucionales y académicos, y iii) la generación de redes feministas para crear espacios de ocio más seguros. Como objetivo principal del colectivo está el generar redes de aprendizajes que se centren en lo experiencial, los conocimientos situados, el poder dotar de herramientas a colectivos oprimidos y generar redes de apoyo entre las mismas. En la actualidad producen talleres, (como Strolling You Down, taller especulativo sobre autodefensa feminista digital) y encuentros (como los vinculados a Santuario Nocturno, espacio de conversación torno a la construcción de espacios libres de violencias en las fiestas) en diversos espacios e instituciones.