El proyecto estratégico Murcia Conexión Sur ha protagonizado la reunión que ha mantenido hoy el Consejo Social de la Ciudad. El acto lo ha presidido el alcalde, José Ballesta, quien ha señalado que “el desarrollo de este proyecto implicará una oportunidad sin precedentes para acometer una transformación urbana y social que permitirá regenerar por completo los barrios y las pedanías del sur de Murcia”.
Conexión Sur se integra en los proyectos estratégicos de ciudad de la Agenda Urbana 2030, en la que Murcia ejercerá como experiencia piloto nacional, tras el convenio de colaboración sellado entre el Ayuntamiento de Murcia y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española 2030 en la capital regional.
El Consejo Social ha sido el primero en conocer el resultado de los estudios realizados por la Universidad de Murcia para la redacción de la Agenda Urbana 2030, donde se puso de manifiesto que los murcianos aprecian el proyecto Murcia Conexión Sur como uno de los proyectos motores para la próxima década, con una puntuación de 7,76 sobre 10, junto al nuevo modelo cultural, Murcia ecológica y el plan de movilidad.
En cuanto al desarrollo del proyecto Conexión Sur, según comentó el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, supondrá la ampliación de los equipamientos, servicios, zonas verdes y comunicaciones en toda su área de influencia y sus actuaciones irán más allá de las previstas en la línea ferroviaria, que quedará integrada en la ciudad.
El concejal explicó que el proyecto Conexión Sur, más allá de la renovación urbana de la superficie liberada de las vías del tren, supondrá la transformación en 10 puntos estratégicos: el desarrollo del Parque Metropolitano del Oeste, el desarrollo urbano al norte y al sur de la carretera de Alcantarilla, que supondrá la creación de nuevos equipamientos en Barriomar, así como la renovación de los accesos a Murcia por la carretera de Alcantarilla.
También se refirió a la nueva variante de Barriomar que conectará la Autovía A-30, la carretera de Alcantarilla y Ronda Sur, la conexión entre Murcia Río, el Cuartel de Artillería y la nueva estación intermodal, la creación de nuevas infraestructuras y dotaciones en Santiago el Mayor, la renovación urbana entre Patiño y Barrio del Progreso, los proyectos ADN Urbano para la renovación a escala de barrio y por último el Plan Especial de El Carmen, en el que se diferencia entre la Zona perirubana entre Santiago el Mayor y el puente de Tiñosa y desde la autovía hasta Nonduermas y la Zona urbana entre Santiago el Mayor y la Ronda Oeste.
En todos los barrios y pedanías que engloba Murcia Conexión Sur se multiplicarán los equipamientos dotacionales y primarán las infraestructuras verdes, la movilidad sostenible y los espacios peatonales. La conjugación de esta serie de actuaciones permitirá la aparición ordenada de nuevos núcleos de actividad económica, cultural y social y convertirán a las pedanías y barrios del sur de Murcia en referentes urbanos.
La Universidad de Murcia unificará las aportaciones recibidas en el proceso de participación de Conexión Sur
En las últimas semanas los técnicos municipales han mantenido más de un centenar de entrevistas individuales, encuestas, foros de expertos y de barrios, y se han recogido hasta la fecha más de 700 propuestas de los colectivos y 600 encuestas completadas.
La Universidad de Murcia será la encargada de unificar todas las propuestas recibidas, actuando como órgano gestor de las aportaciones que reciba el proceso de participación ciudadana de Conexión Sur.
Una vez finalizado el proceso de participación y recogidas todas las aportaciones de expertos, vecinos y sociedad civil, comenzará la redacción de los proyectos.
El Consejo Social de la Ciudad de Murcia, en su condición de máximo órgano de participación del municipio, será un organismo fundamental para la implicación de la ciudadanía en este proyecto.
Sus integrantes, entre los que se encuentran representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos más importantes del municipio de Murcia, tendrán un plazo específico para realizar aportaciones hasta el 15 de enero.
La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha señalado que “estamos inmersos en la iniciativa con mayor participación ciudadana de la historia del municipio de Murcia, un proceso en el que participan asociaciones, organizaciones, colectivos vecinales, colegios profesionales y entidades técnicas. El Ayuntamiento realiza una labor de coordinación y canalización de las distintas y variadas opiniones y propuestas que está recibiendo”.
Plan de Reactivación COVID-19
El Consejo Social de la Ciudad también ha conocido los últimos datos relacionados con la gestión y los datos de incidencia del COVID-19 en el municipio. Asimismo, ha sido informado del avance de las medidas aprobadas dentro del Plan de Reactivación Económica y Social del municipio de Murcia, que ya fueron debatidas por este mismo organismo en su reunión anterior.