La formación morada presentará ante la corporación municipal una propuesta destinada a acabar con la pobreza energética en el municipio. La concejala Clara Martínez Baeza pedirá, por un lado, la simplificación administrativa en la petición de ayuda en este sentido, una campaña informativa destinada a la población vulnerable y una partida presupuestaria específica.
"Es una necesidad básica del ser humano". Pocos argumentos más serían necesarios para defender la moción que el próximo jueves llevará la concejala de Podemos, Clara Martínez Baeza, al pleno ordinario de diciembre. "Es imprescindible el suministro eléctrico, de gas y agua en la vivienda habitual, por ello la lucha contra la pobreza energética debe ser una de nuestras prioridades como representantes de los ciudadanos y ciudadanas". Directivas europeas que obligan a los Estados Miembros a combatir este fenómeno, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética aprobada por el Consejo de Ministros hace más de un año, legislación autonómica recogida en la Ley de Vivienda y un Plan Municipal contra la Pobreza Energética aprobado en 2017, es la legislación que establece que esta debe ser una prioridad para el gobierno local pero, "no se está cumpliendo". Según Martínez Baeza, "este Consistorio debe implicarse sin ambages en paliar esta realidad pues la pobreza energética lleva a miles de familias en nuestro municipio a elegir entre comer adecuadamente o calentar sus hogares, con las graves consecuencias para la salud que esto puede tener así como la vulneración de los derechos humanos.".
En este sentido, la concejala de Podemos pedirá a la corporación un protocolo para la solicitud de ayudas que facilite su acceso a las personas que lo requieran, una campaña informativa para que las familias conozcan que tienen derecho a esta ayuda, una partida presupuestaria específica y una ayuda que se tramite de manera concreta, sacándola del saco de las ayudas de emergencia social, lo cual ralentiza su tramitación y recepción.
Centrada también en las personas vulnerables está la segunda moción que Podemos llevará a este último pleno del año, en esta ocasión de manera conjunta con el grupo socialista. Tras el desalojo en San Pío X que hace menos de un mes dejó a medio centenar de personas en la calle sin alternativa habitacional ni ningún tipo de ayuda municipal, ambos grupos llevarán al Pleno el aumento de plazas para la atención a las personas sin hogar. "No se puede expulsar a personas sin hogar del lugar donde habitan sin darles una alternativa, una oportunidad para llevar una vida más digna". Por ello, desde Podemos, su portavoz Ginés Ruiz Maciá, pedirá a la corporación que "la concejalía de Derechos Sociales y Familia aborde la situación del sinhogarismo en el municipio y sea capaz de anticiparse al previsible aumento de plazas solicitadas de cara al invierno".
Por otra parte, y debido a la suspensión del pleno de noviembre por problemas técnicos, la formación morada defenderá también las mociones del pasado mes, que se quedaron pendientes. En este sentido, Podemos pedirá que la paralización del aparcamiento disuasorio de Ronda Sur sea tramitada en Junta de Gobierno. También solicitará al Ayuntamiento que aborde un plan de conciliación tras el reconocimiento de la Consejería de Política Social de que no pondrá en marcha las aulas de conciliación. Y, además, pedirá que el consistorio establezca una serie de medidas de apoyo al llamado ¨comercio de cercanía¨ para ayudarle a sortear la bajada de ventas provocada por la pandemia.