Murcia recibe a Eduardo Polonio, pionero de la música electrónica española

Fuente:

La Fonoteca SONM ofrece este viernes un concierto octofónico y una masterclass, tanto presencial y vía streaming, del artista referente del sector

Murcia recibe a Eduardo Polonio, pionero de la música electrónica española

La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro de Murcia sigue celebrando su décimo aniversario con actividades destinadas a los amantes del arte sonoro y la experimentación.

Mañana viernes 11 de diciembre, Eduardo Polonio (Madrid, 1941), pionero de la música electrónica española, recalará en la Fonoteca en sus recién estrenadas instalaciones del Cuartel de Artillería (Pabellón 1).

El artista, nombre de referencia de la experimentación sonora, ofrecerá una masterclass titulada ‘El músico permeable' (18.30 horas) y un concierto octofónico (20.30 horas).

Ambas actividades son gratuitas y podrán seguirse presencialmente o vía streaming con la retransmisión en el canal de YouTube del SONM (https://www.youtube.com/user/sonmvideo) y los de sus colaboradores Morada Sónica y Audiotalaia. La entrada del evento físico será libre hasta completar aforo (máximo 34 personas) y se realizará con todas las medidas de seguridad oportunas.

Desde 1969 la obra de Eudardo Polonio se caracteriza por el casi total abandono de los instrumentos tradicionales y el uso de los medios electroacústicos. Suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan cintas magnetofónicas, sintetizadores y procesadores en tiempo real y se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.

Formado en instrumentación con Gunther Becker en los Cursos de Verano de Darmstadt, becado por Fundación Juan March para realizar un stage en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica de la Universidad de Gante, seleccionado para el Concurso del Festival Gaudeamus... Como compositor e intérprete formó parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabajó en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 fue integrante del grupo Alea Música electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo. En 1976 trasladó su residencia a Barcelona vinculándose al Laboratorio Phonos de dicha ciudad. En 1983 fundó, con Rafael Santamaria, Obert-Art Actual, que durante los años 1983, 84 y 85 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d'Art Actual, dedicado a los multimedia. En 1985 creó, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, Multimúsica, grupo especializado en música electroacústica en vivo.

Es autor de tres óperas electroacústicas: «Uno es el Cubo · fantasía kepleriana en cinco sólidos perfectos»,«Dulce mal» y «Ritmos de vidrio roto», estrenadas todas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1995, 1999 y 2010). Cofundador de la Asociación de Música Electroacústica de España, fue su presidente entre 1988 y 1994, realizando la primera y segunda edición (1990 y 1992) del Festival Internacional Punto de encuentro. En la actualidad es miembro de la Academia Internacional de la Música Electroacústica de Bourges y de la Fundación Área de Creació Acústica de Mallorca. Desde 1994 posee el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. También ha sido fundador de Creación M musical y Nuevas Tecnologías y el estudio de música electroacústica Diáfano, el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, auspiciado por la Junta de Andalucía, el Concurso Internacional de Miniaturas Electroacústicas o el Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad de Sevilla.

Con más de 50 años de trayectoria musical y una propuesta estética fuertemente repetitiva -característica del minimalismo americano de los años 70-, Polonio ofrecerá en Murcia un concierto octofónico con el siguiente programa:

La metáfora del tiempo (2011) 15m 48s

Video de Santiago Torralba (profesor de fotoperiodismo e imagen digital y tecnología de medios escritos en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario de la Sala de Exposiciones Ricardo Ortega de la misma universidad). 

Lábrys (2007) 47m. Consta de cinco partes:

1 - Mito (0:00 7:35) - Recitado del mito de la caverna de Platón por una voz robótica susurrada y apenas inteligible. Va in crescendo hasta que se corta bruscamente con un hachazo.

2 - Hacha (7:35 13:26) - Irrumpe Lábrys, el hacha de doble filo.

3 - Luz (13:26 21:10) - Se atisba la luz arriba de la caverna.

4 - Zigurat (21:17 32:38) - Se asocia la caverna al Zigurat, construcción de origen sumerio y asirio que consiste en una torre piramidal y escalonada de base cuadrada y con terraza, muros inclinados y soportados por contrafuertes revestidos de ladrillo cocido, que culmina en un santuario o templo en la cumbre, al que se accede a través de una serie de rampas.

5 - Desesperanza (32:39 47:01) - Cárcel, imposibilidad de alcanzar la liberación a pesar del hacha que rompe las cadenas.

Murcia recibe a Eduardo Polonio, pionero de la música electrónica española - 1, Foto 1
Murcia.com