La Sociedad Española de Neurología premia una investigación de los profesores de la UMU Trinidad Herrero y Emiliano Fernández sobre la figura de Ramón Alberca

Fuente:

La Sociedad Española de Neurología premia una investigación de los profesores de la UMU Trinidad Herrero y Emiliano Fernández sobre la figura de Ramón Alberca

La Sociedad Española de Neurología, a través del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Neurología, ha concedido la I Beca de Protoneurociencia en España a los profesores de la Universidad de Murcia María Trinidad Herrero Ezquerro y Emiliano Fernández Villalba por su proyecto sobre la figura del doctor Ramón Alberca Lorente.

Este premio se convocó a principios de 2020 con el objetivo de que se investigaran y publicaran biografías y aportaciones de pioneros españoles de las neurociencias, personas que desarrollaron su actividad entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. De esta manera se pretende promover la investigación en Historia de la Neurología en España.

Ramón Alberca (1903-1967) desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en la Región de Murcia, donde llegó en 1928 tras ganar su plaza como director de Manicomios, puesto que ocupó en el Hospital Provincial de Murcia. A lo largo de su trayectoria se especializó en el estudio de diferentes aspectos del sistema nervioso, la histopatología, la neurología y la psiquiatría, sobre todo las psicopatías.

En 1950 obtuvo la cátedra de Psiquiatría de la Universidad de Salamanca, que se plasmó en la catedra de la Universidad de Valencia dónde creó la Escuela de Formación en Psiquiatría en 1965, que compaginó con la dirección del Manicomio de Murcia. En 1951 ingresó como Académico de Número en la Real Academia de Medicina de Murcia dónde fue elegido presidente, de 1962 a 1966.

Tuvo una amplia producción científica con más de cien artículos y diversos ensayos y críticas de arte, del que es un apasionado. Escribía casos clínicos, reflexiones y ensayos, centrado en causas de las enfermedades, de los signos y de los síntomas de sus pacientes, así como en posibles tratamientos. Se interesó en la psicopatía y con especial interés en la psiquiatría legal y peritación psiquiátrica. El Hospital Psiquiátrico de Murcia lleva su nombre y la representación de su busto recibe a la entrada.

La Sociedad Española de Neurología premia una investigación de los profesores de la UMU Trinidad Herrero y Emiliano Fernández sobre la figura de Ramón Alberca - 1, Foto 1
Murcia.com