La Junta de Gobierno encarga a la empresa urbanizadora municipal, los proyectos básicos y de ejecución de dos parques metropolitanos, uno en Barriomar – Conexión Sur, Parque Oeste y otro en La Fica, Parque Este, que se convertirán en los dos pulmones verdes más importantes de la ciudad
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el encargo de gestión a la empresa urbanizadora municipal, la redacción de cuatro proyectos básicos y de ejecución dentro de los proyectos Murcia Río y Conexión Sur.
De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia tiene prevista la ejecución de dos nuevos pulmones verdes, uno en Barriomar - Conexión Sur, Parque Oeste y otro en La Fica, Parque Este, la adecuación de la superficie sobre el aparcamiento del Cuartel de Artillería y su entorno y los proyectos constructivos para la mejora de los nuevos accesos a las motas del río.
Por una parte, el Parque Este se convertirá una gran zona verde; entorno que servirá de transición entre la ciudad y la Huerta.
Por otro lado, el Parque Oeste - Conexión Sur será un gran entorno verde próximo a Barriomar y combinará zonas arboladas con áreas estanciales, deportivas y lúdicas.
Otro de los proyectos es la adecuación de la superficie sobre el aparcamiento del Cuartel de Artillería y su entorno.
Estos dos proyectos están en el área de influencia de Conexión Sur que vertebrará de forma territorial el municipio. Con esta actuación unimos espacios, conectamos a personas y facilitamos el desarrollo de los propios barrios y pedanías, haciéndolos más abiertos, promoviendo la integración social y favoreciendo la actividad económica.
También se van a mejorar los nuevos accesos a las motas del río, tanto la izquierda como la derecha, mediante escaleras, incrementando el ancho de los tramos, reduciendo el número de peldaños por tramo y creando nuevas mesetas intermedias, así como la inclusión elementos lúdicos para hacer más atractiva a las familias el acceso al río.
Estas escaleras, cumpliendo con la normativa vigente y teniendo en cuenta el número de personas que circulan en bici por las motas, estarán adaptadas para subir o bajar bicicletas.
El gasto está autorizado para la redacción de proyectos básicos y de ejecución suma un importe de 291.315 euros.
La Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, en colaboración con el resto de departamentos del Ayuntamiento, continua desarrollando el proyecto Murcia Río, que se extenderá a lo largo de 27 km de cauce, recorriendo 14 pedanías, desde la Contraparada hasta Alquerías y El Raal, y supondrá la creación de nuevas zonas de ocio, deporte y cultura en todo su recorrido, la puesta en marcha de diferentes proyectos para la recuperación del espacio natural, paisaje y biodiversidad con el río como eje vertebrador.
Murcia Río ya es una realidad
El proyecto 'Murcia Río' ya es una realidad y en su primera fase ya se han abierto a los murcianos una extensión de más de 50.000m2 de zonas verdes y espacios naturalizados, recreando la Huerta y recuperando la vegetación de ribera. Se trata de la mayor transformación ambiental de la última década, constituyéndose como el parque fluvial y de ocio más grande del municipio.
El proyecto de recuperación social y ambiental ‘Murcia Río' está integrado por la Alameda del Malecón, a la que hay que sumar la Alameda de las Cuatro Piedras también abierta, el carril bici de la mota del río, la iluminación inteligente del cauce instalada en todo su tramo urbano; así como las actuaciones en las márgenes derecha e izquierda del río, el Paseo Fluvial, el proyecto de Teniente Flomesta y el centro de Visitantes de La Contraparada.
8.200 m2 para el descanso y encuentro vecinal con vistas al río
El Ayuntamiento está concluyendo el jardín Teniente Flomesta que está siendo completamente renovado y donde se están eliminando todas las barreras arquitectónicas, poniendo a disposición de las familias una nueva zona de paseo junto al río.
El jardín Teniente Flomesta se abrirá en las próximas semanas como una prolongación de Murcia Río, una zona verde de 8.200 metros cuadrados que se suma a otros entornos saludables del municipio, como la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales del Plan Murcia Peatonal.
Los parques metropolitanos se ubicarán en el territorio de Conexión Sur
El proyecto Conexión Sur supondrá la devolución a los murcianos de una superficie urbana de más de 200.000 m2, donde los espacios verdes y las zonas peatonales serán las grandes protagonistas.
En el diseño de las acciones a desarrollar, tendrán voz los más de 70.000 vecinos que viven en las 9 pedanías y barrios donde se van a desarrollar estas actuaciones, como son: Los Dolores, El Infante, el barrio del Carmen, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, San Pío X, Nonduermas, Patiño y Barriomar.
En la actualidad, está teniendo lugar el proceso participativo del proyecto. Técnicos municipales están manteniendo reuniones de trabajo con más de 150 colectivos representativos de la zona sur del municipio con el objetivo de recabar ideas y propuestas que posteriormente serán evaluadas por parte de los técnicos competentes.
De forma paralela, la colocación de más de 300 urnas de participación por los comercios y establecimientos de las pedanías y barrios del sur está permitiendo que se recaben semanalmente las aportaciones que trasladen directamente los ciudadanos cumplimentando formularios.