La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas

Fuente:

Los concejales Mercedes Bernabé y Juan Fernando Hernández presentan la iniciativa 'Ven al comercio, mejora tu barrio', que obsequiará a los participantes con una mascarilla personalizada con el nombre de su pedanía o barrio

La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas

Los concejales de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han presentado esta mañana la iniciativa ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’, que supondrá la instalación de más de 300 urnas de participación en los comercios de las pedanías y los barrios del sur del municipio. El proceso estará activo hasta el próximo 6 de diciembre.  

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Federación Murcia Área Comercial, cuyo presidente, Santiago Vera, ha participado hoy en la presentación de la iniciativa junto al presidente de la Asociación de Comerciantes del Carmen, José Oñate, y la presidenta de la Junta Municipal del Barrio del Carmen, Sofía López-Briones.

Los ediles Bernabé y Hernández han completado un recorrido por varias calles del Barrio del Carmen durante el que han ido haciendo entrega a los establecimientos de las urnas y los formularios que podrán rellenar todos los vecinos que tengan interés en participar en esta iniciativa.

Plantear mejoras de forma directa

La medida supone otro hito en el proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur y permitirá que los ciudadanos trasladen propuestas al plan y plateen mejoras que se pueden introducir en sus territorios. La semana que viene las juntas municipales de Conexión Sur centralizarán la entrega generalizada de las urnas en los comercios de sus pedanías y barrios.

Los formularios que vayan completando los ciudadanos se recogerán todas las semanas para su posterior análisis por parte de los técnicos competentes. Las encuestas que se depositen en las urnas tendrán un apartado de contacto en el que los interesados pueden solicitar una cita con el Ayuntamiento o concertar una reunión.

Esta iniciativa promoverá que cada comercio de cada pedanía y cada barrio se conviertan a su vez en una sede viva de Conexión Sur. De igual manera, pretenderá servir de estímulo a los comercios de proximidad con el objetivo de contribuir a que aumente el consumo por parte de los vecinos.

Mascarillas de Conexión Sur como obsequio

A aquellos que rellenen la encuesta y la depositen en las urnas y rellenen el apartado de contacto con sus datos se les hará llegar a sus domicilios una mascarilla personalizada de Conexión Sur con el nombre de su pedanía o barrio o bien el nombre de Murcia.

La instalación de las urnas se producirá en todo el territorio en el que se desarrollará Conexión Sur, como son las pedanías y barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.

Se trata de una de las actuaciones enmarcadas en el proceso participativo de Conexión Sur, diseñado y estructurado en torno a tres ejes: accesibilidad, transparencia y rigor científico. De esta manera, los más de 70.000 vecinos serán los protagonistas y encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

Proyecto humano

“Conexion Sur es el proyecto de transformación más importante de la historia reciente de Murcia y queremos que cada vecino sienta que forma parte de este gran proyecto. La Murcia del futuro la vamos a diseñar entre todos”, ha destacado Mercedes Bernabé.

Por su parte, Juan Fernando Hernández ha resaltado la importancia de los comercios para el impulso de acciones que promueven la participación, “pues son enclaves fundamentales para el desarrollo económico y social del entorno, núcleos neurálgicos que, sin duda, jugarán un papel importante para la puesta en marcha de este proceso”.

En el desarrollo de esta iniciativa desempeñarán un papel fundamental los presidentes de las juntas municipales, que son los órganos de mayor representación vecinal y los que mantienen una relación más estrecha tanto con las asociaciones como con los vecinos de su entorno.

Otras acciones del proceso participativo

La primera fase del proceso participativo de Conexión Sur se extenderá hasta el 16 de diciembre y sentará sus bases sobre los principios de recuperación urbana y movilidad, salud y sostenibilidad, medio ambiente, espacios y conexiones verdes, estructura social, identidad y cultura, así como comercio y actividad económica.

A la colocación de urnas en los locales comerciales, hay que añadir las reuniones individuales que ya se están llevando a cabo con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en los barrios del sur.

La participación se extenderá la próxima semana a los colegios del entorno, donde se organizarán actividades escolares como el concurso de dibujo y pintura que llevará por nombre ‘Imagina tu barrio'. Asimismo, se desarrollarán otras acciones destinadas a los jóvenes.

Ágoras virtuales con los vecinos

Las ágoras virtuales con los vecinos de las distintas localidades se celebrarán a partir del 25 de noviembre, así como las reuniones vecinales, previstas también para la próxima semana. El proceso participativo terminará con la exposición de los resultados al Consejo Social de la Ciudad el 16 de diciembre.

Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.

Itinerarios peatonales, espacios libres y zonas verdes

La creación de itinerarios peatonales y ciclables, la construcción de espacios de estancia, el aumento de los espacios libres y la utilización generalizada de arbolado y vegetación centrarán los trabajos de urbanización que se realizarán con Conexión Sur en los espacios liberados tras la integración de la red ferroviaria en la ciudad de Murcia.

La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas - 1, Foto 1
La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas - 2, Foto 2
La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas - 3, Foto 3
La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas - 4, Foto 4
La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación vecinal en Conexión Sur para recabar ideas y propuestas - 5, Foto 5
Murcia.com