Los colegios comienzan esta acción formativa dentro de la estrategia medioambiental del Ayuntamiento que está compuesta por una sesión teórica y una parte práctica, en la que los propios alumnos, con la ayuda de los técnicos llevan a cabo la plantación de árboles
El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén y la concejala de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López, han visitado esta mañana el CEIP Antonio Delgado Dorrego de Sangonera la Verde, donde han comenzado las actuaciones del Plan Foresta en los centros educativos del municipio, tras su paralización por el estado de alarma.
Los colegios comienzan esta acción formativa dentro de la estrategia medioambiental del Ayuntamiento que está compuesta por una sesión teórica, siguiendo los protocolos sanitarios, sobre los beneficios de la actividad y una parte práctica, en la que los propios alumnos, con la ayuda de los técnicos, llevan a cabo la plantación de árboles.
Las plantaciones se van a realizar dos veces por semana, los martes y viernes. Ya están planificados los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, a los que se sumarán 28 colegios.
Más de 11.000 niños participarán en la primera fase del Plan Foresta en los centros educativos.
"Las actuaciones que se enmarcan en el Plan Foresta permiten que los niños desarrollen conciencia social al mismo tiempo que se les inculca el cuidado por el medio ambiente y se desarrolla en ellos un sentimiento de pertenencia hacia su colegio que les acompañará toda la vida", ha destacado la concejal Belén López.
El orden de las plantaciones en los colegios se va a retomar de forma rigurosa según la lista establecida antes de la crisis del Covid-19. Los colegios que quieran participar en el Plan Foresta pueden solicitarlo escribiendo un email a planforesta2030@ayto-murcia.es.
Para ampliar la información del Plan Foresta se puede entrar en la web www.murcia.es/planforesta2030 .
Las plantaciones se van a realizar atendiendo a una valoración técnica, en la que se decidirá el tipo y el número de árboles. Se van a plantar especies frondosas y autóctonas como Plátanos, Moreras, Almeces, y otras como las Paulonias o Kiris.
José Guillén ha señalado que "la acción de plantar un árbol hace que los más pequeños sean agentes activos de este plan, que tengan sentimiento por mejorar el municipio de Murcia y todo ello dejando como legado una buena acción para las siguientes generaciones. El Plan Foresta en los colegios tiene numerosos beneficios para la salud, como la reducción del estrés y la mejora la calidad del oxígeno".
Fomento de la concienciación social y cuidado del medio ambiente
Entre los objetivos que pretende colmar el Plan Foresta está el fomento de la concienciación social entre los alumnos y el cuidado del medio ambiente mediante un aprendizaje significativo para que los niños se conviertan en agentes activos que trabajen en la mejora de los barrios y las pedanías murcianas.
Esta iniciativa entronca con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcan la Agenda Urbana 2030. En concreto, este plan contribuye a cumplir con los relacionados con la educación de calidad, la igualdad de género, las ciudades y las comunidades sostenibles, la acción por el clima y la vida de los ecosistemas terrestres.
Las plantaciones respetan el protocolo contra el Covid
Para la plantación se seguirá un protocolo Covid, respetando todas las medidas de seguridad marcadas por el centro educativo. El máximo de niños que pueden salir por clase es de 20.
El plan de contingencia también se trasladará a las herramientas utilizadas para la plantación y se adoptarán medidas sanitarias como el uso de guantes y gel hidroalcohólico.
Plantaciones realizadas antes del estado de alarma
De los 11.000 niños que han participado en la primera fase del Plan Foresta en los centros educativos, se han plantado antes del confinamiento, 235 árboles en 9 colegios del municipio y se han beneficiado 3.039 niños de los centros educativos:
CEIP Pintor Pedro Cano de El Palmar, CEIP Juan Carlos I de Llano de Brujas, CEIP Juan XXIII de El Ranero, CEIP Nuestra Señora de La Arrixaca de Vistalegre, CEIP San Andrés, CEIP Puente Doñana de la Albatalía, CEIP Francisco Salzillo de Los Ramos, CEIP Sagrado Corazón de Zeneta y CEIP Juan de la Cierva de Casillas.