La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) estima que el toque de queda que se quiere implantar en la Región de Murcia a las 23 horas puede suponer la pérdida de más 12.000 puestos de trabajo en el sector. “Con el toque de queda a las 23 horas los locales deberán cerrar a las 22 horas, lo que se llevará por delante muchísimas cenas y con ellas cerca del 40% de la facturación diaria”, explica el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.
Una medida que arrastrará, según los cálculos de Hostemur, a la pérdida de más 12.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería. “Si ya con las actuales condiciones las empresas hosteleras no tienen actividad suficiente para poder mantener sus plantillas, ese escenario será imposible. Y además en dos semanas finalizan los seis meses de obligatoriedad para mantener el empleo derivados de los ERTEs del estado de alarma. Estamos condenados”, manifiesta Jiménez.
Retrasar una hora
“No estamos en contra de esa medida si va a ser una solución a la preocupante situación de aumento de casos por coronavirus”, recalcan desde la patronal, cuya petición es que ambas medidas se retrasen una hora, como se plantea en otras comunidades. “Madrid y Valencia han propuesto el toque de queda a las 00 horas, intentando equilibrar estabilidad económica y sanitaria, ya que los locales podrían cerrar a las 23 horas y muchas cenas se podrían salvar”, señala el presidente de Hostemur, que se queja de que las medidas más duras se están tomando en la Región de Murcia. “Volvemos a ser los más restrictivos del Levante, con lo que nos abocan a la destrucción empresarial”, remacha Jiménez, que sigue lamentándose de la falta de consulta del Gobierno regional con el sector para estas medidas que tanto les afectan directamente.
Para tratar de paliar esta situación Hostemur se ha sumado a la campaña en redes sociales lanzada por Hostelería de España. Con el lema “Adelanta tu cena a las 20 horas. Apoya a la hostelería de tu ciudad”, se trata de concienciar a los ciudadanos de tomar más temprano en los establecimientos la última comida del día. “Es un cambio de hábito complicado porque a los murcianos nos encanta cenar tarde, pero tenemos que buscar la ayuda de nuestros clientes en esta época tan rara y difícil. Pero lo que realmente nos daría un pequeño soplo de aire sería retrasar el toque de queda a las 00 horas”, recuerdan.