El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha visitado Torreagüera junto a técnicos del Servicio de Patrimonio para continuar trabajando en el proyecto de rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez.
De esta forma, se ha solucionado el problema de acceso al inmueble y próximamente se licitará el proyecto de actuaciones y estudios previos a la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez y que servirá para sentar las bases del proyecto de puesta en valor de la vivienda. Su presupuesto es de 72.650,59 euros.
Los elementos que se mantienen parcialmente son el alzado norte (de unos 20 metros de longitud y 5,5 metros de altura) y oeste de la vivienda (de 15 metros) y restos de muros interiores permaneciendo como único espacio delimitado el de una pequeña capilla.
El objeto del proyecto es realizar los estudios y actuaciones que sirvan de base para el posterior proyecto de rehabilitación-reconstrucción del edificio.
Los trabajos, que se realizarán bajo supervisión de un arqueólogo, consistirán en lo siguiente:
-Apuntalamiento y consolidación de muros existentes: se reforzará la fábrica de mampostería mediante inyecciones de mortero de cal hidráulica natural a baja presión para evitar su desplome por el peso propio de la fábrica. Una vez consolidado se procederá a apuntalar los muros y huecos para evitar su derrumbe.
-Retirada y clasificación de escombros con procedimiento arqueológico, incluyendo estudio de los restos arqueológicos para determinación der planimetría y volumetría original de la vivienda: una vez garantizada la seguridad de los muros se procederá a la retirada y clasificación de los restos de la vivienda manteniendo aquellos que puedan reutilizarse en la posterior rehabilitación de la vivienda.
- Estudios geotécnico, catas y capacidad portante de los muros: Se realizarán catas en la cimentación de los muros existentes así como estudio de la capacidad portante de dichos muros. Se realizará estudio geotécnico del terreno para su incorporación al futuro proyecto de rehabilitación. Del resultado de estudio de la capacidad portante y cimentación de los muros actuales se analizará la necesidad de refuerzo de la cimentación actual en el proyecto de rehabilitación.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses