El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el edil de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, supervisó esta mañana el fin de obra del jardín José Antonio Camacho, ubicado en Patiño, una zona verde de 6.000 m2 que ha sido completamente renovada y abre para las familias con novedosos elementos para todas las edades, como mesas picnic, juegos de habilidad, camas elásticas y una pista multideportiva, promoviendo la práctica de deporte al aire libre.
“Recuperar nuestros espacios públicos, poniendo al peatón en el centro de la toma de decisiones, para mejorar la calidad de vida de los murcianos y la calidad medioambiental, son los ejes verdes peatonales que guían esta actuación, que beneficia de manera directa a los casi 20.000 que residen en la pedanía Patiño y los barrios de Santiago El Mayor y San Pío X”, destacó José Ballesta.
2.000 m2 de juego con porterías de fútbol sala
El proyecto ha supuesto la creación de una gran zona infantil de 2.000 metros cuadrados en la plaza José Antonio Camacho, la cual reúne juegos tradicionales y habilidad, así como la instalación de una pista multideportiva de 72 metros cuadrados de superficie (12 metros de largo y 6 de ancho), que dispone de porterías de fútbol sala y canastas de baloncesto.
Asimismo, el parque cuenta con otra zona infantil, que estrena un entoldado de más de 200 metros cuadrados para las familias.
Camas elásticas y tableros de ajedrez, parchís y tres en raya
Además, el Ayuntamiento ha habilitado una nueva área de recreo con mesas picnic y otra con camas elásticas, así como un nuevo espacio de juegos tradicionales con tableros para jugar al ajedrez, parchís y tres en raya.
Además, para los más pequeños también se han habilitado paneles y dibujos en el pavimento y una zona para realizar juegos de velocidad –para diferenciar las superficies de uso, el parque presenta pavimentos de distintos formatos y colores–.
Un eje peatonal de 12.000 m2 con nuevos accesos
Entre los trabajos realizados en este entorno destaca la creación de nuevos accesos pavimentados, que conectan la plaza José Antonio Camacho, 6.000 metros cuadrados, con el Jardín Maestro Ibarra, de otros 6.000 metros cuadrados, creando un eje peatonal de 12.000 metros cuadrados, favoreciendo la movilidad limpia y la sostenibilidad.
En concreto, el Ayuntamiento ha destinado una inyección de 140.299 euros a este proyecto, que también ha supuesto la renovación de todo el mobiliario urbano y que “está enmarcado dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros”, apuntó José Ballesta.
El agua y la sombra, elementos protagonistas
Además, el Jardín José Antonio Camacho cuenta con una nueva fuente ornamental; actuación que forma parte de la estrategia municipal Objetivo Alberca 2023, “con la que damos al agua un lugar central en los parques de nuestro municipio, un elemento indispensable en los jardines mediterráneos desde sus orígenes", recordó el regidor murciano.
Las fuentes son espacios contribuyen a convertir las zonas verdes en espacios más frescos y con aire más limpio, y suavizan las temperaturas. Asimismo, una de las zonas infantiles también estrena la pérgola de 200 metros cuadrados, actuación que forma parte del Plan Sombra, la estrategia municipal que permite que las familias puedan disfrutar de nuevos espacios de sombra, protegiéndolas de las radiaciones solares y las altas temperaturas.
Plan Foresta: 156 árboles y una pradera de 650 m2
El jardín José Antonio Camacho cuenta con un total de 156 árboles, entre los que destacan los nuevos almeces que se han plantado y la nueva pradera de 650m2 habilitada en el parque, medida enmarcada dentro del Plan Foresta 2030 del Ayuntamiento, “con el que vamos a duplicar el número de ejemplares en el municipio a lo largo de la próxima década, alcanzando los 200.000 árboles”, apuntó el regidor murciano, quien recordó que “un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año.
Una de las zonas más jóvenes del municipio
El nuevo parque beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, donde más de 9.000 residentes son niños o jóvenes menores de 35 años; una de las zonas que registra índices de natalidad más altos en el municipio.
Campaña informativa con carteles que señalizan el aforo
El Consistorio ha desplegado una campaña informativa tanto en las zonas infantiles como en los aparatos de gimnasia de los 600 parques de los barrios y pedanías murcianas, entre los que se encuentran la plaza José Antonio Camacho y el Jardín Maestro Ibarra.
Estas áreas, que están abiertas bajo todos los protocolos de seguridad e higiene, han sido señalizadas con carteles informativos que indican el aforo de cada espacio —dependiendo de las dimensiones del parque— y la distancia de seguridad, entre otras indicaciones.
El Jardín Maestro Ibarra, otra zona de referencia para la práctica deportiva con pista de correr
El parque Maestro Ibarra es otro de las zonas verdes del municipio que también han sido renovadas por el Ayuntamiento de Murcia, que se ha convertido en un referente para la práctica deportiva al aire libre –alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, la cual envuelve el entorno del parque, y con una pista de baloncesto, que además consta de una portería–.
En este parque, que cuenta una fuente ornamental, también se renovó el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, y se habilitaron cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaño, entre otras actuaciones. También cuenta con zona de juegos infantiles, tumbonas estanciales, aparatos de gerontogimnasia y un gimnasio al aire libre para practicar calistenia.