El Ayuntamiento favorece la conciliación con una escuela vacacional con capacidad para 113 menores de entre 3 y 16 años

Fuente:

El Programa Concilia se desarrolla en el centro de conciliación Juan Carlos I de Murcia y ofrece cobertura 8 horas diarias de lunes a viernes

El Ayuntamiento favorece la conciliación con una escuela vacacional con capacidad para 113 menores de entre 3 y 16 años

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, está favoreciendo este verano la conciliación de la vida familiar y laboral a las familias del municipio con la ejecución del Programa Concilia, que se encuentra activo desde julio y durará hasta el próximo 4 de septiembre.

Este proyecto se trata de una escuela vacacional que ofrece 113 plazas para menores de entre 3 y 16 años. 42 plazas se reservan a hijos de familias vulnerables que fueron derivados por los Servicios Sociales municipales y otras 4 plazas para menores que presenten alguna diversidad funcional.

Entre 8 y 9 años, los mayoritarios

En la actualidad los tramos de edad con más participantes son los de entre 8 y 9 años, con 15 menores; y entre 3 y 5 años, con 14 menores. También hay otros 10 niños que tienen 10 u 11 años.

Los talleres programados se desarrollan en el Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, que se encuentra en la avenida Juan Carlos I de Murcia. El horario es de 08.00 a 16.00 horas de lunes a viernes.

Visita de la concejal

La edil Pilar Torres ha visitado esta mañana las instalaciones y ha supervisado la atención que se brinda a los menores que participan en este programa. Durante el recorrido ha manifestado que "favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los objetivos que pretendemos promover con programas como Concilia. Vamos a seguir trabajando para ofrecer a las familias murcianas facilidades para que puedan conciliar".

Los grupos de trabajo son reducidos y no exceden de los 15 participantes, estando cada grupo aislado del resto, y los monitores facilitan el distanciamiento social entre los participantes en las distintas actividades.

Todas ellas se llevan a cabo respetando las medidas de seguridad y protección y cumpliendo de forma escrupulosa con todas las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios ante la crisis generada por la expansión de la Covid-19, al tiempo que resultan atractivas, edificantes y motivadoras para los niños y adolescentes participantes en Concilia. Las salidas al patio se hacen en zonas delimitadas para cada grupo.

Control de temperatura diario

Todos los días se procede a controlar la temperatura de los menores y los profesores, desinfectar las suelas de los zapatos y al lavado de las manos con gel hidroalcohólico, así como al lavado de manos con agua y jabón de forma regular.

Aulas adaptadas para prevenir los contagios

De igual forma, los espacios y las aulas del centro se adaptaron a las recomendaciones por el coronavirus. "Hemos tratado de sacarle el máximo partido posible al edificio para poder alojar al mayor número de menores, respetando las consignas de las autoridades sanitarias", ha puntualizado la concejal Pilar Torres.

El principal objetivo de programas como Concilia es ofrecer un conjunto de actividades lúdicas y formativas para atender la necesidad de esparcimiento de los menores cuyos padres no pueden atenderles durante el periodo estival por motivos laborales.

Talleres de manualidades, deportes sin contacto y experimentos

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son talleres de manualidades, deportes sin contacto, experimentos, juegos de agua, iniciación a la cocina y expresiones artísticas y culturales.

El Consistorio murciano reactivó el contrato adjudicado para la realización de este proyecto, que ofrece a las familias un servicio de comedor, que se ofrece en las propias aulas para evitar la concentración.

Tanto las familias monoparentales, cuyos progenitores estén en situación laboral activa, como las familias numerosas, con dificultades para la conciliación, tienen prioridad a la hora de obtener plaza en el programa. Cubiertas estas demandas, el resto de plazas quedan a disposición de cualquier familia que solicite la participación de sus hijos en el proyecto.

Mejoras en el patio

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha ejecutado obras de reforma y reparación en el centro integral de Juan Carlos I. Los trabajos han consistido en demoler todo el patio septentrional, compactando el terreno y reparando el borde perimetral de los soportales cubiertos y la acera.

En la parte central se ha dispuesto una gran jardinera en elevación en la que se podrá plantar arbolado y que permitirá la creación de un huerto que se usará con fines educativos.

1.200 plazas en los 8 espacios municipales para la conciliación

El Programa Concilia forma parte de la apuesta que mantiene el Ayuntamiento por dotar a las familias de herramientas que fomenten y faciliten la conciliación. Durante el curso 2019-2020 el Consistorio puso a disposición de las familias más de 1.200 plazas en los 8 espacios municipales dedicados a la conciliación y que son los siguientes: Juan Carlos I, Cuartel de Artillería, Santiago el Mayor, Puente Tocinos, El Bojal-Beniaján, La Ñora, Cabezo de Torres y Churra.

Los centros están destinados a menores de entre 4 meses y 16 años y ofrecen una amplia oferta educativa en periodos lectivos y no lectivos. La pandemia causada por la Covid-19 interrumpió la prestación del servicio desde marzo. 

El Ayuntamiento favorece la conciliación con una escuela vacacional con capacidad para 113 menores de entre 3 y 16 años - 1, Foto 1
El Ayuntamiento favorece la conciliación con una escuela vacacional con capacidad para 113 menores de entre 3 y 16 años - 2, Foto 2
El Ayuntamiento favorece la conciliación con una escuela vacacional con capacidad para 113 menores de entre 3 y 16 años - 3, Foto 3
Murcia.com