"Se trata de un proyecto de transcendental importancia para el futuro de nuestra ciudad", manifestó José Ballesta, quien informó de que "a partir de este momento, la redacción tanto de los estudios como de los proyectos a ejecutar será responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia".
El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó hoy sobre la aprobación del convenio entre la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Murcia por el que el Consistorio se hará cargo de la redacción de la batería de actuaciones que conforman el proyecto de transformación Conexión Sur.
“Se trata de un proyecto de transcendental importancia para el futuro de nuestra ciudad”, manifestó José Ballesta en la rueda de prensa previa a la celebración del Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, donde informó que “a partir de este momento, la redacción tanto de los estudios como de los proyectos a ejecutar será responsabilidad del Ayuntamiento de Murcia”.
En concreto, Conexión Sur abarca iniciativas tales como la urbanización de todo el entorno ocupado hasta ahora por las vías del ferrocarril, que quedará libre tras el soterramiento; también toda la zona de la Estación del Carmen, “áreas anejas al este y al oeste de la actual zona ferroviaria”, puntualizó el regidor.
También se ha encargado al Ayuntamiento de Murcia el proyecto para el estudio del tráfico y la reordenación de las zonas de integración ferroviaria, así como los proyectos para el tratamiento de las superficies liberadas tras el soterramiento.
Por otra parte, el Consistorio murciano también redactará los proyectos de la estación de autobuses y del futuro aparcamiento subterráneo de ese entorno.
Proceso participativo
En el mismo texto del Convenio se establece que habrá que abrir un proceso participativo con todos los agentes para conocer su opinión en relación con todos estos proyectos.
“Es como digo un proyecto trascendental para el Ayuntamiento de Murcia y para el futuro de esta ciudad”, recalcó José Ballesta.
El proyecto Conexión Sur permitirá la creación de nuevos espacios públicos, jardines, plazas y zonas peatonales, un aparcamiento subterráneo y un nodo donde confluirán todos los sistemas de movilidad pública.
Las actuaciones irán acompañadas de un proyecto de reactivación social y económica del barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño
Los murcianos recuperan 200.000m2 de espacios públicos
La eliminación del trazado ferroviario permitirá que Murcia gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público, con la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.
Además, se producirán importantes cambios en el entorno, con la creación de áreas comerciales y un edificio de oficinas, dinamizando la economía y el comercio de los barrios del sur.