Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegerán las excavaciones del yacimiento de San Esteban

Fuente:

Los trabajos arqueológicos se reanudarán previsiblemente a finales del mes de septiembre

Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegerán las excavaciones del yacimiento de San Esteban

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el director de excavaciones de San Esteban, han visitado esta mañana el yacimiento donde se están instalando pérgolas para proteger los trabajos que allí se realizan.

Jesús Pacheco ha indicado que "San Esteban nos permite establecer un diálogo entre los murcianos del siglo XXI y nuestros antepasados de la época medieval. Desde el Equipo de Gobierno trabajamos por proteger nuestro patrimonio y recuperar nuestro pasado y nuestra historia y estamos convencidos de que esta actuación será un potente atractivo turístico de nuestro municipio".

"La recuperación de San Esteban es uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas que ha conocido la historia de esta ciudad y tiene tres características fundamentales: es integral, dispone de un Plan Director y vela por la integración social y vecinal, a través del consenso y la participación", ha explicado Rebeca Pérez.

De esta forma, esta semana quedarán colocadas cuatro pérgolas, de 32 metros cuadrados cada una, con las que se pretende resguardar los trabajos que allí se realicen de posibles lluvias a la vez que se proporcione una cubierta que dé sombra a los arqueólogos

Estas instalaciones están realizadas con aluminio, para que sean fácilmente trasladables y cuentan con una cubierta impermeable y seis apoyos telescópicos para asentarlas en zonas irregulares.

Esta iniciativa nace de un acuerdo con la Comunidad Autónoma y cuenta con la aprobación del equipo de arqueólogos de la Universidad de Murcia.

Las excavaciones volverán después de verano

La concejala Rebeca Pérez ha explicado que "la prórroga del convenio con la Universidad de Murcia finalizó el pasado mes de marzo y, debido al confinamiento, no pudieron realizarse algunos trabajos de laboratorio para terminar los estudios".

Una vez que se renueve el convenio, los arqueólogos comenzarán de nuevo los trabajos previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre.

Estas labores consistirán en finalizar algunos puntos del recinto 1 y 2, que corresponden al funduq, a una edificación y a la maqbara, y comenzar una nueva zona correspondiente a comercios.

La recuperación de San Esteban forma parte del proyecto integral ‘Murcia Medieval', un plan de acción que permitirá pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban.

En San Esteban se ha desarrollado un proyecto que compatibiliza la recuperación de la plaza, como espacio de esparcimiento y convivencia de los murcianos, y la puesta en valor de las ruinas árabes, lo que permitirá contemplar cómo era la Murcia de los siglos XII y XIII, observar sus viviendas y espacios públicos, así como los utensilios que empleaban los murcianos en su vida cotidiana hace 800 años.

Murcia medieval

Esta intervención se suma a la batería de actuaciones del proyecto integral ‘Murcia Medieval', un plan de acción que permitirá, además de pasear por una calle del siglo XII a cota bajo cero en el yacimiento de San Esteban, pasear entre los lienzos de la muralla que rodeaba la ciudad en Santa Eulalia; conocer los castillos y fortificaciones defensivas de la ciudad en Monteagudo, caminar por un palacio medieval en Santa Clara y realizar un recorrido pedagógico y turístico que recuerda la figura del Rey Sabio, Jaime I y el Rey Lobo, tras la remodelación del paseo Alfonso X.

‘Murcia Medieval' es un proyecto integral de trasformación de la ciudad a corto, medio y largo plazo, que recupera la identidad medieval de Murcia -parte sustancial de nuestras raíces como pueblo- y que ofrece un nuevo modelo de turismo cultural, arqueológico e histórico

Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegerán las excavaciones del yacimiento de San Esteban - 1, Foto 1
Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegerán las excavaciones del yacimiento de San Esteban - 2, Foto 2
Cuatro pérgolas de 32 metros cuadrados protegerán las excavaciones del yacimiento de San Esteban - 3, Foto 3
Murcia.com