La Universidad Internacional del Mar, UNIMAR, que organiza los cursos de verano de la Universidad de Murcia, ofrecerá en esta edición, la XXXVII, un total de 40 nuevos cursos, que, como es tradicional, abordarán una temática muy variada, cubriendo numerosas áreas del saber y de los distintos campos profesionales.
Desde aquel lejano verano de 1984, año en el que comenzaron estos cursos, cada una de las iniciativas anuales de la Universidad Internacional del Mar ha constituido un punto de referencia científico y cultural con un objetivo: ayudar a la vertebración y mejora de la relación entre la Universidad y la sociedad, adaptando sus cursos en cada momento a los cambios y las necesidades formativas que se demandan cada día.
Aunque existen cursos que, por su especialización es conveniente poseer un cierto grado de conocimientos antes de iniciarlos, en general cada uno de ellos está abierto a cualquier persona que se interese por la temática de la que trate, por lo que no se exige ningún nivel de estudios previo y los alumnos de la Universidad de Murcia pueden obtener 1 crédito CRAU.
Cursos para todos los gustos
Junto a los cursos de buceo científico y el de navegación, clásicos desde los inicios de UNIMAR, este año la oferta, amplia y variada como siempre, ofrece otros dedicados a terapias creativas, técnicas de relajación, trastornos de la conducta alimentaria, gestión del fracaso, estilos de vida saludable, hipnosis clínica, didáctica del teatro, comunicación política, fomento de las asociaciones, últimas tendencias en fitness, el valor de la cultura y su impacto socioeconómico o ciudades inteligentes entre otros muchos, un amplio abanico para satisfacer todos los gustos y aficiones.
Este año, debido a la crisis del coronavirus, la actividad presencial de UNIMAR se retrasará hasta el mes de septiembre, si bien la primera actividad, en forma online, comenzará el 22 de junio, y consistirá en una Escuela de Verano de la facultad de Bellas Artes con el tema 'Introducción al modelado digital e impresión'.
A esta escuela de verano le seguirán el 6 de julio 'Profundización en prácticas de atención temprana centradas en la familia' y 'Técnicas de comunicación oral y escritas', en Cartagena y Murcia respectivamente, y otro sobre 'Estilos de vida saludables: abordaje desde un enfoque multidisciplinar', todos ellos online.
En agosto tendrá lugar en Águilas la XXV edición de la iniciativa 'Mirando al Mar' ésta ya de forma presencial, mientras que el 2 de septiembre, con los cursos "Terapias creativas y mediación artística como métodos de intervención en contextos educativos, sociales y asistenciales" y "Trastornos de la conducta alimentaria en la práctica clínica", se da inicio en toda la región a los cursos en forma presencial de la Universidad Internacional del Mar.
Aprendiendo con los mejores
Para María José Portillo, directora de la presente edición de UNIMAR, los cursos de verano de la UMU "poseen hoy un prestigio refrendado año tras año, y sus mejores embajadores son sus propios alumnos, que pueden incluir estos cursos no sólo en sus respectivos curriculums, sino también en sus propias experiencias vitales".
Aprender con los mejores especialistas en cada tema, en un ambiente propicio al aprendizaje son rasgos que ha llevado entre sus señas de identidad la Universidad Internacional del Mar. "Aprender con los mejores y en el mejor ambiente podría ser el lema de estos cursos que hace años sobrepasaron el tercio de siglo de existencia, y que hoy continúan gozando de una salud excelente", asegura Alicia Rubio Bañón, Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU.
Ambas coinciden en que tradición y vanguardia se concitan a la perfección en los cursos de UNIMAR, y siempre con un claro objetivo: alcanzar la excelencia en sus planteamientos y desarrollo.
Sedes en doce municipios de la Región
Este año son doce las sedes desde las que se impartirán los cursos de la Universidad Internacional del Mar, doce lugares de nuestra región que se convertirán en centros de debate de los temas de más rabiosa actualidad e interés, cumpliendo así, una vez más, una característica que ha tenido siempre esta iniciativa: la multiplicidad de sedes, involucrando en cada una de sus ediciones a buena parte de los municipios de la región, auténticos protagonistas desde sus ayuntamientos, junto a la Universidad de Murcia, de esta iniciativa del saber.
Las sedes son las siguientes: Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Centro de Buceo de la Armada, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla.
37 años de historia, 1200 cursos, decenas de miles de estudiantes
Fue en el verano de 1984, durante el rectorado de Antonio Soler, cuando se inauguraban en la Universidad de Murcia las primeras Aulas del Mar, dirigidas por Salvador Zamora. Pocos podían augurar para esta iniciativa un camino tan fructífero y longevo como el que ha tenido en las siguientes casi cuatro décadas. Aquellos primeros cursos de verano de la Universidad de Murcia, ampliados y transformados más tarde en la Universidad Internacional del Mar, ha desarrollado en la Región, durante 37 años, en torno a 1.200 cursos sobre los más variados aspectos del Arte, la Ciencia y la Cultura.
Decenas de miles de alumnos han pasado por sus aulas, diseminadas por buena parte de la geografía regional, aprendiendo sobre los temas más diversos de la mano de destacados profesores y expertos del panorama internacional, literatos famosos, artistas, científicos, profesionales de reconocido prestigio, y reputados especialistas en las más diversas manifestaciones culturales y científicas, han desgranado en ellos su saber en todo este tiempo.