Los usuarios deberán acudir a las oficinas mediante este procedimiento, que pueden solicitarlo a través de la web y, a partir del miércoles, también se podrá solicitar en los teléfonos 010 y 968 22 95 49
El Servicio de Atención Ciudadana, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha comenzado hoy a atender de forma presencial en las tres oficinas centrales de Glorieta de España, Plaza de Europa y el edificio municipal de Abenarabi, mediante el sistema de cita previa.
De esta manera, los ciudadanos ya pueden acudir a estas oficinas para realizar sus gestiones sobre volantes de empadronamiento, altas, bajas y cambios de domicilio, información sobre ayudas por Renta Básica de Inserción, ayudas de emergencia social, subvenciones económicas, sanciones de tráfico, vivienda, sanidad o urbanismo.
La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, responsable del servicio, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha visitado hoy las instalaciones ubicadas en Glorieta de España, donde se encuentra la sede de Ventanilla Única.
“Retomamos la atención presencial con todas las medidas de seguridad y siempre pensando en ofrecer las mejores prestaciones a los murcianos. Desde el inicio del estado de alarma, nos hemos adaptado en cada momento a las circunstancias, reorganizando el personal, los turnos de trabajo y los canales disponibles para estar cerca de los vecinos”, explica Bernabé.
Solicitud de cita previa
Los usuarios deberán acudir a las oficinas mediante el procedimiento de cita previa, que está disponible en el siguiente enlace: https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa-servicio-de-atencion-ciudadana.
Asimismo, a partir del miércoles, también se podrá solicitar la cita previa a través del teléfono 010 o en el 968 22 95 49, si se llama fuera del término municipal.
Cabe destacar que solo podrá acudir al puesto presencial el solicitante, salvo personas dependientes que precisen de acompañamiento.
El personal de control de accesos organizará las entradas de forma que únicamente podrán acceder al edificio los ciudadanos con cita previa, con el fin de que se encuentre un número reducido de personas dentro de la instalación.
El servicio presencial se ofrecerá en un horario ininterrumpido, de lunes a jueves, de 9.00 a 18.00 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
También por sede electrónica y por teléfono
El Ayuntamiento abre sus puertas las 24 horas al día, de lunes a domingo. Los ciudadanos pueden realizar sus trámites también por sede electrónica (sede.murcia.es), a través del teléfono 900 222 900 y por medio de la página www.murcia.es/informacion.
“Hay que recordar que en estos momentos la totalidad de los trámites se pueden realizar a distancia, sin tener que realizar ningún desplazamiento. Nuestro objetivo es siempre estar cerca de los murcianos y de la forma más eficaz”, señala Mercedes Bernabé.
Medidas de seguridad frente al Covid-19
El Servicio de Atención Ciudadana abre sus tres oficinas centrales al público de manera presencial tras el acondicionamiento de todos sus espacios y las medidas adoptadas frente al riesgo de exposición al Covid-19.
Los puestos disponen de mamparas de protección y se han señalado los recorridos interiores; entradas, salidas y salas de espera con el fin de garantizar la distancia interpersonal de dos metros.
Asimismo, se ha redistribuido el espacio y el mobiliario con las distancias de seguridad reglamentarias en todas las oficinas, así como en los despachos internos. Se añaden además otras medidas de seguridad para el personal como los Equipos de Protección Individual, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarillas.
“El servicio reanuda su actividad una vez comprobado, por parte de los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, que se han adoptado todas las medidas preventivas adecuadas para la atención presencial”, destaca Marco Antonio Fernández.
Un trabajo coordinado
El dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad de los puestos presenciales en todas las Oficinas de Atención Ciudadana se está realizando en coordinación con los servicios de Prevención de Salud Laboral, dependiente de la Concejalía de Pedanías y Barrios; y Salud, de la Concejalía de Deportes y Salud, que deben supervisar todas las instalaciones para comprobar que cumplen con las medidas reglamentarias para su reapertura.
Además, destaca también la colaboración del Servicio de Informática, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, para la instalación de la cita previa para la atención presencial en todas las oficinas del municipio.