La Universidad Católica de Murcia implementará el próximo curso 2020-21 un amplio abanico de medidas que ha recogido en un 'Protocolo UCAM Covid Free', que permitirá que sus campus de Murcia y Cartagena ofrezcan las máximas garantías posibles como espacios libres de coronavirus. Además, lo armoniza con su estrategia de formación "bimodal", que aúna y adapta todos los recursos presenciales y virtuales más avanzados, para compaginar docencia teórica online con clases y prácticas en grupos reducidos.
San Antonio Technologies
El Protocolo Covid Free lo está desarrollando la UCAM a través de su spinoff, con base tecnológica, San Antonio Technologies, que monitorizará su eficacia de manera permanente. Sus procedimientos están basados en las medidas preventivas y sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad las adaptada a las instalaciones y actividades profesionales y docentes de la Universidad, para garantizar que, tanto alumnos como trabajadores se encuentran en el entorno más seguro posible para su salud, libre de COVID-19. Una vez implementado el protocolo, se someterá a su verificación por organismos verificadores acreditados.
El mismo contempla instalar cámaras termográficas para el registro de la temperatura corporal, el control de uso de mascarillas, medidas organizativas, cartelería y señalización para asegurar el distanciamiento interpersonal, reubica el mobiliario, prevé la instalación de mamparas de metacrilato en los casos necesarios e incrementa la distribución de dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, la universidad facilitará a sus trabajadores el material de protección necesario para realizar sus funciones y se manejarán los procedimientos de actuación autorizados para llevar a cabo test de anticuerpos y PCR cuando sea procedente.
'UCAM Covid Free' implementa buenas prácticas de limpieza y desinfección en todas las instalaciones, con especial atención a las superficies de uso frecuente, utilizando productos autorizados por el Ministerio de Sanidad, y activa un plan de gestión de residuos para evitar contaminaciones cruzadas.
Actualización permanente
Para mejorar sus resultados, el protocolo establece una campaña educativa sobre todas estas medidas. Y con el fin de comprobar su correcta aplicación, incluye auditorías periódicas, con recogida y revisión de los datos, registrados en un sistema informatizado de control y gestión, inspecciones visuales y análisis de verificación de la limpieza, detección de puntos críticos y puntos fuertes, así como elaboración de medidas correctoras y planes de contingencia. Además, todos los procedimientos se irán adaptando a los cambios en la normativa legal como consecuencia de la evolución de la pandemia.
Enseñanza Bimodal
La Universidad Católica ha planificado para el curso que viene un modelo de enseñanza bimodal que combina todos los recursos presenciales y virtuales. Así la parte teórica de sus estudios oficiales se impartirán en modalidad a distancia y las prácticas presenciales se realizarán en grupos reducidos en las propias instalaciones de la Universidad, así como en otros centros e instituciones externas con convenio.