El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para proteger a los niños y favorecer el distanciamiento físico

Fuente:

La Gran Vía se cortará al tráfico rodado todos los domingos que se prolongue el confinamiento, con el fin de favorecer el distanciamiento físico

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para proteger a los niños y favorecer el distanciamiento físico

El Ayuntamiento de Murcia ha planificado un dispositivo especial ante el decreto que permitirá que los más pequeños puedan salir a pasear a partir del próximo domingo, con dos objetivos prioritarios: actuar con la máxima precaución para proteger a los menores y favorecer el distanciamiento físico.

Ante de decisión tomada por el Gobierno de España, el Ayuntamiento recuerda que la salida a la calle de los menores debe realizarse “con la máxima prudencia” y subraya que es esencial “guardar la distancia física de un metro y medio a dos metros, el lavado frecuente de manos y mantener una higiene muy estricta en el uso de los espacios físicos”.

El dispositivo municipal incluye cuatro puntos principales:

- Cierre al tráfico rodado de la Gran Vía todos los domingos que se prolongue el confinamiento para favorecer el distanciamiento físico.

- Limpieza y desinfección profunda de zonas y entornos peatonales.

- Revisión del arbolado de parques y jardines para evitar caídas de ramas.

- Apertura de Murcia Río y la Vía Verde de la Costera Sur (Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos) para favorecer, asimismo, el distanciamiento social.

Los menores de hasta 14 años tendrán que ir siempre acompañados por un adulto que viva con ellos. Podrán salir a caminar o jugar en un entorno de 1 km como máximo alrededor de su domicilio. El horario establecido es de 9.00 a 21.00 horas.

Seguridad y desinfección

El dispositivo incluye la revisión del arbolado de los distintos parques y jardines del municipio con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de estos espacios.

En cuanto al dispositivo específico de limpieza y desinfección se desarrollará en zonas peatonales para que los menores puedan pasear a partir del domingo con total seguridad.

De esta forma se priorizarán zonas como plazas, calles salón y calles peatonales, espacios donde se prevé que haya más afluencia de niños.

Además de desinfectar la vía pública se limpiará el mobiliario urbano como bancos y papeleras, tanto del casco urbano como de pedanías.

Este dispositivo especial comenzará esta madrugada y se extenderá durante toda la jornada de mañana sábado.

Algunas de las zonas que conforman la planificación de este plan específico de desinfección en el casco urbano son el jardín de La Fama, la plaza Santa Isabel, el Malecón, Murcia Río, Paseo Fotógrafo Verdú, Alfonso X, plaza de la Universidad y avenida de la Libertad, entre otros.

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha indicado que “nuestro plan de limpieza y desinfección se va adaptando a las distintas necesidades que surgen conforme se establecen nuevos decretos y ahora nuestra prioridad son los espacios por los que podrán pasear los pequeños a partir del domingo”.

“Recordamos que, según los que establece el Gobierno central, nos se podrá hacer uso de los parques infantiles, se debe mantener la distancia física y hay que lavarse las manos antes y después del paseo”, ha apuntado Pérez.

El Plan de Limpieza y Desinfección se desarrolla de forma continuada desde el viernes antes de que se decretase el estado de alarma en todo el término municipal en el que se actúa de forma diaria y constante.

Este dispositivo cuenta con cerca de 200 vehículos, entre ellos, 10 cubas de alta capacidad, y desempeña sus labores todos los días, de lunes a domingo, desarrollando sus labores con mayor intensidad en los puntos críticos, que son aquellos que presentan mayor afluencia de personas, como en los entornos de hospitales, supermercados y farmacias.

Los operarios están empleando para la limpieza y desinfección del municipio un producto de hipoclorito de sodio –conocido coloquialmente como lejía–.  Se trata de una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.

En concreto, la concentración es de cloro activo diluido en agua de 1.000 ppm (1.000 partes por millón). Para desarrollar sus labores, los operarios de desinfección van provistos de impermeables, caretas, guantes y gafas de protección.

El Ayuntamiento establece un dispositivo especial para proteger a los niños y favorecer el distanciamiento físico - 1, Foto 1
Murcia.com