El alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguró este oasis inspirado en la Huerta murciana, con palmeras, naranjos, vainillas, campanillas y lavandas, ubicado en la Vereda del Chocolate de la pedanía. La Vía Verde ha permitido incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando a pie y en bicicleta la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, inauguró hoy el nuevo jardín mediterráneo de la Vereda del Chocolate, que disfrutan ya los más de 4.500 vecinos de Los Ramos, a su paso por la Vía Verde.
Este espacio natural y de ocio de más de 1.000 m2 ha sido diseñado por el escultor murciano Pepe Hernández, junto con los técnicos de Parques y Jardines, y en él ocupa un lugar protagonista la Huerta murciana y sus tradicionales acequias.
“Los vecinos de esta pedanía contarán a partir de hoy con una nueva área para el encuentro, el recreo y el contacto con la naturaleza, que podrá ser utilizada por peatones y ciclistas de la Vía Verde”, ha apuntado José Ballesta.
Así, recordó que “la Vía Verde es el itinerario saludable de 8,5 km que conecta a pie y en bicicleta las pedanías del Sur, que ha permitido incorporar 200.000 m2 de espacios de alto valor paisajístico, conectando la Huerta y las pedanías de la Costera Sur con la ciudad de Murcia”.
Arco en honor a la Virgen de las Huertas
El jardín cuenta además con un gran arco de entrada en honor a la Virgen de las Huertas, por iniciativa de la Junta Municipal, así como con una fuente con una escultura de una huertana del artista murciano Pepe Hernández.
Además, el agua cobra un papel protagonista mediante las acequias e infraestructuras hidráulicas, ya que la actuación ha permitido poner en valor la antigua acequia que pasaba dicho entorno.
En este sentido, el alcalde destacó que “los elementos de canalización que construyeron los árabes en torno al Valle del Segura constituyen el proyecto de ingeniería hidráulica más portentoso que existe, con más de mil años de antigüedad y todavía hoy siguen funcionando en toda la Huerta de Murcia”.
Un oasis en el corazón de la Vía Verde
En el jardín ubicado junto a la Vía Verde, destaca la simulación de un oasis en forma de palmeral adornado con vegetación, arbolado y especies arbustivas, como palmeras ‘Phoenix dactylifera’, naranjos, vainillas, campanillas o lavandas.
Las familias tienen a su disposición una zona de juego con toboganes y elementos didácticos y de recreo con motivos de animales. La zona cuenta con un vallado, suelo amortiguador de golpes y múltiples bancos para el descanso.
Este proyecto del Ayuntamiento de Murcia, que ha contado con un presupuesto de 112.271 euros, forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con un total de 14 millones de euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento tiene actualmente en marcha 47 obras (32 en pedanías), lo que supone una inversión de casi cinco millones de euros (4.862.224 euros) y la remodelación de 400.010 metros cuadrados de zonas verdes. Estas obras benefician a más de 150.000 personas, que viven en la zona de influencia de estos parques.
“Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Murcia y sus pedanías es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, recalcó el regidor durante su visita a Los Ramos.
Paso peatonal que cruza la Vía Verde en Los Ramos
Con motivo de las obras de la Vía Verde, el Ayuntamiento habilitó un nuevo paso peatonal a su paso por la pedanía de Los Ramos, tras la eliminación de la anterior infraestructura metálica de grandes dimensiones, que permite a los vecinos cruzar de un lado a otro de este nuevo entorno verde con total comodidad y seguridad, a través de rampas suaves y que garantizan la accesibilidad universal.
47 obras en marcha, 32 en pedanías
El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha un total de 47 obras, de las cuales 32 en pedanías y 15 en barrios.
En concreto, entre las actuaciones se encuentran las obras de la remodelación integral de los jardines más importantes de las pedanías de Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Patiño y El Palmar.
Asimismo, el consistorio trabaja también en la mejora de otros jardines emblemáticos de la ciudad de Murcia, como el de la Fama (parque de los Perros) la Seda, el Rocío, el Salitre, Teniente Flomesta, parque Fofó y la Avenida de la Fama.
Otro de los proyectos es la remodelación de nueve grandes fuentes y lagos, como los cuatro estanques, La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés, y el parque de Fofó, y cinco fuentes, la de plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).
La remodelación de medianas y rotondas del municipio es otra de las acciones que se está llevando a cabo. Por citar algunas, están en obras las ubicadas en la variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Primero de Mayo, Pintor Sobejano, Almela Costa y Miguel Induráin.
A estas obras hay que añadir las acciones que se están llevando en los parques y jardines de las pedanías, pertenecientes al Plan de Pedanías y Diputaciones y Barrios periféricos y/o deprimidos que lleva a cabo el Ayuntamiento, junto a la Comunidad Autónoma. Las localidades en las que se está actuando son: Alquerías, Baños y Mendigo, La Ñora, Jardín de El Palmeral, Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, San José de la Vega, Puente Tocinos, Algezares, El Palmar y Corvera.
Hay que añadir los trabajos en otras zonas, como la construcción de un nuevo ‘Playground’ de Patiño, el nuevo jardín de la Verada del Chocolate, que amplía las infraestructuras de la vía verde, en Los Ramos, y la remodelación integral de la plaza Antonete Gálvez en Torreagüera, pertenecientes al Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.
Estado de las obras
De las 47 obras que están en marcha, 8 han finalizado recientemente y un total de 39 se encuentran en ejecución, cuyos plazos oscilan entre 4 y 6 meses. Está previsto que la totalidad de las obras estén concluidas para este verano.
De esta manera, han finalizado recientemente un total de 8 obras: Lago de la Seda, lago del Salitre, lago de San Ginés, fuente del Reloj, fuente de Beniaján, avenida Primero de Mayo, avenida Almela Costa, Vereda del Chocolate en Los Ramos.
Así, están en ejecución un total de 39: Jardín de la Seda, Jardín del Salitre, Parque de Fofó, jardín del Rocío, Avenida de la Fama, Montegrande, de Torreagüera, Tomás y Valiente, de Puente Tocinos, Parque de La Libertad, de Guadalupe, Virgen de los Dolores, de Aljucer, Parque de la Constitución de Cabezo de Torres, El Señorío de Sangonera la Verde, Parque de La Paz de El Palmar, Maestro Ibarra de Patiño-Ronda Sur, Jardín de los Rosales de Alquerías, Jardín C/ Puente Viejo de Baños y Mendigo, Jardín Río Ebro de La Ñora, Jardín el Palmeral de Sangonera La Verde, zonas infantiles de Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, Algezares, San José de la Vega, Plaza Juan Molina de Puente Tocinos, Jardín Avenida de La Paz de El Palmar, Plaza Juan Carlos I de Corvera, Playground de Patiño, plaza Antonete Gálvez de Torreagüera, lago parque de Fofó, fuente Juana Jugán de Puente Tocinos, fuente de Guadalupe, variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Pintor Sobejano, Jardín de La Fama, Teniente Flomesta, Fuente Plaza Circular, Miguel Induráin.
A estas obras hay que añadir las que están próximas a comenzar, a falta de informes técnicos, autorizaciones de Bienes Culturales o se encuentran en el último proceso de adjudicación de obras, como por ejemplo las del jardín Pintor Pedro Flores y el Palmeral de La Paz.
Todas estas inversiones proceden de distintas fuentes de financiación, desde fondos europeos, fondos procedentes de la CARM y fondos propios.