El primer mercado al aire libre con degustaciones de los tres quesos protegidos de la Región: fresco, curado y al vino, acompañados con miel murciana, llega al corazón de la ciudad este viernes, sábado y domingo. Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020 apuesta por la 'Marca Región de Murcia' con degustaciones que promocionan los distintos productos de la tierra.
‘La Huerta de los 1001 sabores: sabor a queso y miel’ es el nombre del nuevo mercado al aire libre que se estrenará los próximos días 21, 22 y 23 de febrero, en la Plaza de Santo Domingo, una apuesta por la ‘Marca Región de Murcia’ como capital Española de la Gastronomía 2020.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó esta mañana el evento en la Oficina central de Murcia Capital Española de la Gastronomía, ubicada en el Teatro Romea, junto al director del panel de cata de la Denominación de Origen Protegida ‘Quesos de Murcia’, Eduardo Haba, y el técnico de la Asociación de Apicultores de la Región de Murcia, Carlos Zafra Santillana.
“Esta iniciativa cuenta con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Queso de Murcia’, que representa a siete grandes queserías murcianas productoras de los tres quesos protegidos de la Región: fresco, curado y al vino”, destacó José Ballesta, quien añadió que “durante siglos, los pastores de la Región de Murcia han elaborado de forma artesanal quesos con leche de cabra murciano-granadina, alimentos de producción limitada y de primera calidad, elaborados en los municipios de Jumilla, Bullas, Yecla, Lorca, Cartagena, Calasparra, Águilas y Caravaca de la Cruz, que este fin de semana serán los protagonistas de Murcia Capital Española de la Gastronomía”.
Asimismo, “apicultores y productores regionales de miel de la Asociación de Apicultores de la Región, también darán a conocer sus productos con elaboraciones propias, en un maridaje de queso y miel a la murciana”, subrayó el regidor.
Degustaciones este viernes, sábado y domingo
Este gastromercado callejero, bajo la marca ‘La huerta de los 1001 sabores’, espera atraer a miles de murcianos a lo largo del fin de semana, promocionando el queso y la miel de la Región de Murcia.
Así, diversas elaboraciones de los productores de la Región podrán degustarse a precios populares, desde las 19:00 horas del próximo viernes, hasta 16:00 horas del domingo.
‘La huerta de los 1001 sabores: sabor a queso y miel’ se desarrolla en el marco de las celebraciones vinculadas a la capitalidad gastronómica, y contará con catas y degustaciones públicas cada hora durante los tres días que permanecerá abierto al público.
Quesos de Murcia, principales protagonistas
Los protagonistas principales de este mercado son los quesos de la Denominación de Origen murciana. Con tres productos protegidos:
- Fresco: queso no madurado, con grabados en su superficie y un sabor suave y láctico.
- Curado: compacto y firme con maduración mínima de 120 días.
- Queso al vino: con una maduración de 45 días y un baño en corteza de vinos con D.O. de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas).