Jugadores del Real Murcia Baloncesto y usuarios de AFES-Salud Mental Murcia y Comarcas han pintado un dibujo alusivo al estigma de la salud mental en una de las pistas exteriores de la instalación deportiva.
La pintada ha venido precedida por la experiencia de Teresa Nimes quien ha ofrecido en AFES una charla titulada “El sentido de correr”
La foto de familia delante del mural #MatealEstigma ha sido el colofón de una acción de sensibilización en torno a la salud mental de la Fundación Hestia ha desarrollado este miércoles en Murcia. Jugadores del Real Murcia Baloncesto y usuarios de AFES- Salud Mental Murcia y Comarcas, han sido los encargados de colorear el mural #MatealEstigma alusivo al estigma de la salud mental que ya luce en el Pabellón Príncipe de Asturias.
La jornada ha comenzado a las 10 horas, en las instalaciones que AFES tiene en la calle Azarbe del Papel, con un encuentro en el que Teresa Nimes ha explicado su experiencia en el mundo del deporte y cómo la ayuda profesional contribuyó a superar los momentos más complicados. En su intervención titulada “El sentido de correr” la atleta ha expresado su convicción de que el deporte o la actividad física, bien supervisada, pude ser clave en el desarrollo personal.
Posteriormente, usuarios y profesionales de AFES, acompañados por miembros de la Fundación Hestia, se han desplazado a la recién inaugurada pista exterior del pabellón para la pintada del mural, diseñado por el ilustrador menorquín Juan José Zacarías, Zaca. Tirando de pinceles, pericia y buena disposición, poco antes de las 13:30 horas, el dibujo ha quedado coloreado, propiciando un momento de encuentro entre el colectivo de personas con enfermedad mental y los jugadores de baloncesto.
Ambas acciones se enmarcan en el proyecto #Matealestigma con el que la Fundación Hestia pretende promocionar la actividad física como instrumento de mejora de la salud mental, favorecer la integración social de los colectivos con enfermedad mental grave, y visibilizar la enfermedad mental y luchar contra su estigma.
Ésta es la segunda temporada en la que Fundación Hestia trae su proyecto #MatealEstigma a Murcia, donde el año pasado se organizaron dos charlas en colaboración con AFES-Salud Mental Murcia y Comarcas. Se da la circunstancia, que AFES, asociación sin ánimo de lucro constituida el 19 de abril de 1980, celebra este año su 40 aniversario. Cuatro décadas trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias. Actualmente AFES tiene su sede social y un Centro de Día en Murcia capital, así como otro Centro de Día, una Residencia y una Vivienda Tutelada en la localidad de Las Torres de Cotillas.
En esta ocasión, además de AFES, se han sumado generosamente al proyecto la atleta Teresa Nimes, el Real Murcia Baloncesto y el Ayuntamiento de Murcia, que ha puesto a disposición de Fundación Hestia la nueva pista exterior, realizada con vidrio reciclado gracias a la campaña Ecovidrio
Con esta pintada, el Real Murcia Baloncesto se convierte en el quinto equipo de LEB Plata en participar de esta iniciativa que ha contado ya con el apoyo del Hestia Menorca (equipo patrocinado por Fundación Hestia en el marco de su proyecto de sensibilización sobre la salud mental), Torrons Vicens CB L'Hospitalet, JAFEP Fundación Globalcaja La Roda, FC Barcelona de Baloncesto y CB Benicarló.