Más de 20 expertos procedentes del ámbito académico, investigadores, centros tecnológicos, técnicos de la Comunidad Autónoma y empresas del sector han participado hoy en la tercera mesa sectorial para el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular del municipio.
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha abierto hoy este encuentro con una intervención en la que ha contextualizado a los asistentes el proceso para el desarrollo de esta estrategia municipal, además de sus fases y finalidades.
La celebración de este panel de expertos persigue varios objetivos, tales como identificar iniciativas municipales desarrolladas en economía circular, buscar nuevas oportunidades, detectar problemas y barreras para el desarrollo de estas actuaciones o permitir un análisis del metabolismo urbano.
“De esta manera, gracias a las aportaciones de los participantes, lograremos establecer una jerarquía de los problemas y acciones a implantar en cada uno de los seis ejes de actuación identificados: consumo, gestión de residuos, gestión del agua, sostenibilidad de los espacios urbanos, así como movilidad y políticas de transversalidad”, explica Mercedes Bernabé.
La celebración de esta mesa se enmarca en la segunda fase del proceso participativo para el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular, a la que hay que añadir las dos ya celebradas: la primera, que contó con los técnicos municipales, y la segunda, en la que participaron las concesionarias públicas, empresas y otras entidades.
“La participación pública es un elemento indispensable para el correcto desarrollo e implementación de iniciativas que afectan al futuro de nuestra ciudad. Es por ello que, desde la concejalía que dirijo, hemos convocado diversas mesas para que expertos en la materia puedan incluir sus aportaciones”, destaca Mercedes Bernabé.
El proceso participativo se extenderá a lo largo del mes de marzo mediante la realización de una consulta ciudadana compuesta por entrevistas de base personal, un cuestionario abierto a toda la población a través de la web www.estrategiamurcia.es y el buzón del ciudadano, también accesible en dicho portal.
Objetivo, finalidad y resultado
La elaboración de la Estrategia de Economía Circular tiene como objetivo mantener el valor de los productos, materiales, servicios, residuos y recursos de economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.
Su finalidad, por tanto, es transformar la economía lineal en circular, haciéndola más competitiva y sostenible, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio y empleos. En definitiva, el resultado final es la puesta en marcha de prácticas más innovadoras y eficientes de producir y consumir.
La Estrategia de Economía Circular se enmarca en la Estrategia Murcia 2030 y está alineada con los objetivos incluidos en la Agenda Urbana de Murcia 2030, así como en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.