Serafín Zubiri presenta su espectáculo musical "Recordando a Nino Bravo" en Murcia

Fuente:

El cantante actuará en el Teatro Romea junto a la banda de música local Musas de Guadalupe a las 19.00 horas

Serafín Zubiri presenta su espectáculo musical

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado junto a Serafín Zubiri el espectáculo musical ‘Recordando a Nino Bravo', que ha recorrido más de 100 localidades de España. En este concierto se recrean los temas más emblemáticos del desaparecido Nino Bravo con la particularidad de que la base musical es interpretada por la banda de música de la localidad en la que se realiza el concierto, en este caso Las Musas de Guadalupe.

El espectáculo está estructurado en tres bloques en los que se hace un recorrido cronológico por las canciones más conocidas de los cinco discos que se editaron de Nino Bravo. Entre cada bloque, la banda interpreta una canción instrumental y se proyectan imágenes de los momentos más importantes de la carrera de uno de los mejores artistas españoles.

"En este espectáculo se pretende crear un clima emocionante, ya que gracias a él se pueden escuchar en directo canciones como ‘Te quiero, Te Quiero', ‘Noelia', ‘Un Beso y Una Flor', ‘América, América', ‘Libre', entre otras, con el acompañamiento de la banda de música", ha apuntado el concejal.

Las entradas, que ya se pueden adquirir en la taquilla y en la página web del Teatro Romea, para asistir al concierto oscilan entre los 10 y 20 euros.

La vida de Serafín Zubiri ha estado protagonizada por la superación a través de la música y el deporte. Su ceguera de nacimiento no le ha impedido sacar adelante su carrera como artista en la que ha editado 8 discos y fraguar un gran currículo deportivo.

En 1992 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Todo esto es la música'. En las navidades de ese mismo año interpretó el tema central de la banda sonora de la película de Disney La Bella y La Bestia, gracias al cual obtuvo una importante repercusión popular.

En 1999 trabajó en el espectáculo musical ‘La Magia de Broadway', en el que también participaba la conocida cantante Marta Sánchez.

En el año 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Colgado de un sueño', siendo seleccionado por votación popular.

En septiembre de 2007 comenzó su participación en la sexta edición del programa de TVE ‘¡Mira Quién Baila!', siendo el primer concursante ciego en el mundo que mostró sus dotes para el baile en un programa de estas características.

En 2012 publicó su octavo álbum titulado ‘X una causa justa', dedicando cada una de las canciones a una problemática social diferente. En este trabajo quiso implicarse de forma activa con una serie de causas sociales con las que se siente especialmente sensibilizado. Al año siguiente participó en el programa de televisión ‘Splash Famosos al Agua', de Antena 3. En este formato los famosos tenían que mostrar sus habilidades para realizar saltos al agua desde plataformas a diferentes alturas.

En cuanto al deporte, ha hecho incursiones en distintas disciplinas, como submarinismo, paracaidismo, parapente, puenting, entre otras. Sin embargo, las actividades que sobresalen en su experiencia deportiva son el atletismo, el montañismo, el ciclismo en tándem y el patinaje de velocidad. En ellos ha cosechado sus éxitos deportivos más importantes.

La Asociación Músico-Cultural Las Musas de Guadalupe creó en 1984 su Escuela de Música con el fin de crear una banda que pudiera hacer reverdecer la espléndida tradición bandística de esta pedanía de Murcia.

En 1988 realiza su primer concierto qen la pedaía, bajo la batuta del director y miembro fundador Jaime González Grao músico colaborador de la Orquesta Nacional de España.

La banda de Guadalupe está formada por 60 músicos, en su mayoría adolescentes y jóvenes. Sus componentes se forman en la Escuela de Música de la Asociación  y realizan estudios en el Conservatorio de Música de Murcia.

La banda ha participado en numerosas ediciones del Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Murcia, obteniendo multitud premios. Asiduamente participa en la Campaña de Difusión de la Música de la Comunidad Autónoma, en los ciclos de conciertos del Ayuntamiento de Murcia y en los más importantes Festivales de Bandas de la Región. También desfila en las procesiones más sobresalientes de la Semana Santa murciana.

El protagonista de este espectáculo, Nino Bravo, nació en Valencia en 1944, y es el cantante español considerado, como la mejor voz del pop nacional de la década de los 60. Su estilo conquistó al público, no solo por la alta calidad de su repertorio, sino también por su prodigiosa voz.

Nino Bravo admiraba a Luis Mariano y Tom Jones. A los 17 años formó parte del trío Los Hispánicos, y después se integró en el grupo Los Súperson, con quienes comenzó a actuar con frencuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.

El 16 de marzo 1969 realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdink y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le llevaron a suscribir contrato con el sello Fonogram.

El single de debut contenía dos temas del autor Manuel Alejandro (‘Como todos' y ‘Es el viento'), aunque el éxito llegó en el verano de 1970, con el tema ‘Te quiero, te quiero', de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuó con ‘Noelia', y su presencia comenzó a ser habitual en programas y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.

Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por Pablo Herrero y José Luis Armenteros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos, ‘Un beso y una flor' y ‘Libre'.

Justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tráfico acabó con su vida en abril de 1973. Su repentina muerte le convirtió en un mito. Su canción ‘América, América' alcanzó de nuevo el número uno después de su fallecimiento y las posteriores reediciones de sus grabaciones han mantenido vivo su recuerdo. 

Serafín Zubiri presenta su espectáculo musical Recordando a Nino Bravo en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com